HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ANH anunció cancelación de dos rondas para adjudicar áreas de exploración

[themoneytizer id=»22300-1″]

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio a conocer que la ronda Sinú-San Jacinto, con la cual se adjudicarían áreas petroleras, fue cancelada por el retiro de las empresas oferentes.

La entidad anunció que un Procedimiento Competitivo Permanente, a través del cual las compañías podrían postularse para explorar en sus áreas de interés, reabrirá las licitaciones hasta febrero del próximo año.

“La ANH ha definido una nueva hoja de ruta para la asignación de áreas, proceso que dinamizará y reactivará la actividad exploratoria en Colombia en pro de la autosuficiencia de crudo y combustibles líquidos del país”, indicó Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, quien sostuvo que para febrero se abritá un nuevo procedimiento que permitirá solicitar la incorporación de áreas de manera permanente por parte de las compañías y realizar contrapropuestas.

Con la ronda Sinú-San Jacinto se buscaba la adjudicación de 15 bloques en el norte del país destinados a la exploración y explotación de crudo. Entre las compañías habilitadas para presentar ofertas se encontraban Parex Resources, Nexen Petroleum, Hocol S.A, Talisman, NBL Inv 1 Limited, y Gran Tierra Energy.

En cuanto al Procedimiento Competitivo Permanente, a través del cual las corporaciones podían presentarse a áreas de interés a pesar de no haber sido ofrecidas por el gobierno, por ahora no se llevará a cabo, debido a un fallo jurídico que estableció que era obligación de los municipios y departamentos a definir áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

En el país se había usado el sistema de rondas históricamente, y en este procedimiento se definían unos bloques de exploración, los cuales se asignaban cada dos o tres años en un proceso de licitación en el que la empresa que hiciera la mejor oferta económica era quien recibía la adjudicación.

 

Bogotá La República

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más