HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congreso aprobó la reforma tributaria del Gobierno Nacional

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Congreso de la República aprobó en su totalidad la reforma tributaria con la que se espera recaudar 7,1 billones de pesos. La iniciativa tuvo luz verde este miércoles luego de que la Cámara de Representantes acogió el texto aprobado en el Senado. 

El proyecto de ley de financiamiento con el que se espera cubrir el déficit presupuestal pasará a sanción presidencial luego de cumplir los requisitos necesarios de su trámite en el legislativo tanto en las comisiones económicas y las plenarias de ambas corporaciones. 

El senador y coordinador de ponentes de la reforma tributaria, David Barguil, destacó que esta reforma se logró sacar adelante sin afectar la canasta familiar y la clase trabajadora y que quienes tendrán que pagar más impuestos serán los sectores de mayores ingresos. 

“La Cámara acogió el texto del Senado y creo que esta ha sido una de las leyes de financiamiento con mayor debate y con mayor trabajo hecho por el Congreso de la República. Celebro que el Gobierno nos haya escuchado y con consenso hayamos podido tomar decisiones como no gravar con IVA a la canasta familiar, no gravar a los colombianos de prestación de servicios, las pensiones y los que van a pagar serán los colombianos de más altos ingresos”, indicó Barguil. 

Por su parte, el senador Fernando Araujo también aseguró que valió la pena el esfuerzo realizado por sacar este proyecto de financiamiento para cubrir el faltante del presupuesto de 2019. Además, destacó que fueron aprobados varios aspectos que permitirán darle un impulso a la economía del país. 

“Estoy seguro de que no ha habido una ley de financiamiento o reforma tributaria que haya tenido más discusión y deliberación que esta. Fueron 13 reuniones y la participación de las comisiones terceras y cuartas y de las plenarias del Senado y Cámara, y a partir de esto pudimos sacar una ley de financiamiento que no grava ni afecta a la clase media, a los menos favorecidos y la competitividad. 
Por el contrario, nos permitirá un crecimiento económico vigoroso y una mayor productividad, inversión y empleo de calidad en el país”, indicó Araujo. 

No obstante, la representante a la Cámara Katherine Miranda destacó que el balance del trámite del proyecto es agridulce y cuestionó la forma como se debatió en esta corporación. Además, aseguró que la clase baja no va tener un impacto con el proyecto. 

“Lastimosamente es agridulce el sentimiento que tenemos con este proyecto porque no nos dejaron participar y no tuvimos la oportunidad de dar una discusión amplia. Es una reforma tributaria que recauda 7 billones de pesos, pero por otro lado da una entrega de exenciones a las grandes empresas de hasta 10 billones de pesos y es realmente inaceptable una ley que entrega más de lo que recoge”, indicó Miranda. 

De esta forma, fue aprobada la modernización tributaria con la que se conseguirían 1 billón de pesos, impuesto de renta para las personas naturales y jurídicas (1,9 billones de pesos), impuesto del 1 % para patrimonios de más de 5.000 millones de pesos (800.000 millones) y un impuesto del 2 % para la venta de vivienda usada y nueva que superen los 918 millones de pesos (1,7 billones de pesos). 

Asimismo, fue aprobada una tarifa del 15 % para los dividendos a residentes superiores a 300 UVT (452.000 millones) y un impuesto del 7,5 % a la remisión de los dividendos y utilidades (368.000 millones). Otro de los aspectos que tuvo el visto bueno del legislativo fue el IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas con el que se espera conseguir recursos por el orden de los 910.000 millones de pesos. 

El proyecto tuvo la aprobación de nuevas propuestas como la creación de una comisión para revisar las condiciones y beneficios de las zonas francas, establecer una tarifa para el impuesto de timbre de 15 dólares para los colombianos que salen al exterior. Además, se gravaron las plataformas digitales, especialmente las webcam y las páginas pornográficas, esta última generaría un recaudo adicional de 50.000 millones de pesos. 

Asimismo, fue aprobada la propuesta de destinar un dólar por cada tiquete aéreo internacional, el cual será utilizado para financiar la atención de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y para luchar contra la explotación sexual en el país. En materia de evasión también fue aprobada una penalización para las personas naturales y jurídicas que incurran en este delito y que realicen fraudes al fisco superiores a los 8.600 millones de pesos quienes tendrán que pagan una pena privativa de la libertad. 

Pero uno de los temas más importantes que fue acogido por ambas corporaciones fue la sobretasa de 4 % para el sector financiero y con la que se conseguirían 2 billones de pesos en los próximos tres años. Una propuesta que durante el trámite de la reforma fue presentada reiteradamente por el senador David Barguil y que a pesar de que no tuvo el aval del Gobierno Nacional, fue aprobada por la mayoría de los congresistas. 

«Sacamos un proyecto que siempre pensó en que pagará más quien tuviera más y de ahí la iniciativa de gravar con 4 % adicional al sector financiero a partir del próximo año. El Congreso de la República se puso los pantalones, se atrevió y no se dejó intimidar y tomó una decisión equilibrada. La banca el año pasado creció cuatro veces por encima del PIB y era insólito que le dijéramos al país que les íbamos a bajar la tasa de renta», indicó Barguil 

De esta forma, tras más de dos meses de polémicas y discusión fue aprobada la reforma tributaria del Gobierno Nacional con la que se espera cubrir el déficit presupuestal de 14 billones de pesos, en donde además se deberán hacer unos ajustes en el gasto para completar los recursos faltantes. 

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más