HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aumenta a 124 el número de niños quemados con pólvora

[themoneytizer id=»22300-1″]

A menos de una semana para la celebración de Navidad, las autoridades se encuentran en alerta debido al aumento de personas lesionadas con pólvora que ya sobrepaso el total del año pasado.  

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado que 285 personas han resultado lesionadas con pólvora, lo que representó un aumento del 11,8% frente a 2017 cuando se registraron 255 afectados.  Del total de este año, 124 son menores de 18 años un 1,6% menos en comparación con 2017 cuando el registro fue de 126.

Las regiones que continúan liderando la lista de quemados son Atlántico con un total de 47 lesionados, seguido del Valle del Cauca con 41, Antioquia con 27, Cauca y Cesar con 14 cada uno, Bogotá con 9, Quindío con 8 y Norte de Santander con 4.  

Con respecto al tipo de artefacto, los totes representan el 23.5%, seguido de los cohetes con un 6.7%, luces de bengala un 6.36% y volcanes un 5.6%.  

A su turno, el procurador general Fernando Carrillo instó a las autoridades a activar mecanismos de protección para los niños en cuanto al uso inadecuado de la pólvora en esta época del año.  

El jefe del Ministerio Público, por medio de una acción directiva, dijo que los ministerios de Salud, de las Telecomunicaciones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía General y la Policía Nacional, deben garantizar los derechos fundamentales a la vida e integridad física de la niñez y la adolescencia.  

«Se requiere una articulación de cada una de las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para implementar mecanismos de prevención, reducción del riesgo planes de emergencia y contingencia de manera permanente, pero con especial énfasis en las festividades de fin de año», dijo Flórez.  

Finalmente, solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social y al ICBF reportar a la Procuraduría General, antes del 9 de enero de 2019, la información detallada de los casos identificados de menores quemados y las acciones adelantadas frente a cada uno de los mismos. 

 

Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más