Cambios en el sistema de juego de la Liga para 2019

244

Con total normalidad se llevó a cabo la asamblea de la Dimayor con los 20 clubes de primera división donde se trató el tema del sistema de campeonato para el año 2019.

En cada torneo se disputarán 20 fechas en el la fase del todos contra todos, destacando así el regreso de la tradicional jornada de clásicos que estuvo ausente en 2018 para acortar el calendario por el Mundial de Rusia.

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano cumplió con la Asamblea Extraordinaria para determinar el sistema de competencia de la Liga Águila 2019, con las novedades del regreso de los cuadrangulares semifinales al final de cada semestre y la jornada de clásicos para volver a jugar 20 fechas en la fase de todos contra todos.

Uno de los primeros temas fue la demanda del Cortuluá al Atlético Nacional por el caso de Fernando Uribe, que obligaría al equipo paisa a pagar cinco millones de dólares y no poder contratar durante la próxima temporada. Todos los clubes habrían respaldado a Atlético Nacional para llevar el caso ante el TAS.

Luego tocaron el tema del Canal Premium, aprobado en la anterior asamblea, pero todavía con vacíos que deben resolver, sobre todo el de la televisión abierta con el Canal RCN, porque el contrato sigue vigente con ellos y Win Sports, así que todavía no hay vía completamente libre en el tema.

Y en la decisión del sistema de competencia para el 2019, había siete alternativas de campeonatos y 14 de los 20 clubes de la primera división votaron por regresar a los orígenes de los torneos cortos, con una fase de todos contra todos más la adicional de clásicos regionales y así tener 20 jornadas en la temporada regular.

Además, eliminaron la ronda de eliminación directa para las finales y regresarán a los cuadrangulares semifinales, que se jugarán en dos grupos con los ocho mejores clubes de la temporada, en un formato de todos contra todos a ida y vuelta, para completar seis fechas y el mejor de cada grupo avanza a la final.

Para las clasificaciones a eventos internacionales, los cuatro cupos de la Copa Conmebol Libertadores se sostienen en los dos campeones, el líder de la reclasificación y el campeón de la Copa Águila, en tanto que para la Copa Conmebol Sudamericana serán los cuatro mejores clubes de la reclasificación, que no tengan cupo a la Libertadores.

Finalmente, para la Liga Femenina y luego de la presión que generó el título de la Copa Libertadores de América del Atlético Huila, acordaron seguir planeando un torneo, pero para el segundo semestre del 2019, así que por ahora en la primera parte del próximo año no habría fútbol femenino.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte