HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Naranjo llama “exótico” el comunicado de Estados Unidos

Unidos de una posible ‘descertificación’ por el aumento de los cultivos ilícitos. El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, aseguró este jueves que más que cualquier país es Estados Unidos el que sabe qué se está haciendo en Colombia frente al tema de las drogas.

Reiteró que se tiene por fin la posibilidad de eliminar estos cultivos de manera sostenible gracias al proceso de Paz, pero también dejó ver su extrañeza por el argumento del presidente estadounidense, Donald Trump, cuando explicó por qué es aún una advertencia y no un hecho.

“Lo que me parece un tanto exótico es que un comunicado -viniendo de donde viene- señale que no nos ‘descertifica’ por el desempeño de las Fuerzas Militares y de Policía. Realmente está desconociendo lo que es hoy un mandato claro constitucional, en donde el Presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Lo que hacen nuestras fuerzas es el resultado de la orientación, de las órdenes y directrices del presidente”, dijo Naranjo.

En el comunicado del presidente Trump se leía: “la única razón por la que no fue designada fue porque las Fuerzas Armadas y la Policía son socios estrechos de EE.UU. en el Hemisferio Occidental y están mejorando sus esfuerzos de prohibición y han reiniciado cierta erradicación que habían limitado desde el 2013”.

 

HABLA DE CERCANA COOPERACIÓN

Naranjo no se refirió al tema del consumo en Estados Unidos, pues dijo que cada país tiene sus dificultades y lo que le interesa al Gobierno es que Colombia no siga siendo víctima del narcotráfico.

Sin embargo, aclaró que aún el país no ha sido descertificado. “Lo que nosotros estamos diciendo es hoy Colombia puede mostrar que no ha bajado la guardia”, y dijo dudar que una relación como la que tienen los dos países, que se ha basado en la confianza, se pueda acabar.

“Dudo mucho que en América Latina haya un sistema de cooperación judicial más cercana que la de Colombia y la de Estados Unidos. Y eso se refleja en un hecho como por ejemplo las capturas con fines de extradición que se han hecho”, concluyó.

 
 
 
 
 
 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más