HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

XVIII Festival De Chandé en  San Sebastián de Buenavista

[themoneytizer id=»22300-1″]

Diferentes grupos de tamboras harán parte de la XVIII versión  del Festival De Chandé.

Hoy jueves 20 de diciembre el municipio de San Sebastián de Buenavista se viste de fiesta con la XVIII versión del Festival de Chandé, el cual rendirá homenaje al creador de la popular ‘Gigantona’ Isaías Paba Montero.

 

Desde las 3:00 pm se inicia la celebración con el desfile dancístico y musical que tendrá como punto de partida el Hotel Villa Luz y  posteriormente recorrerá las principales calles de la localidad sureña, donde estarán presentes los diferentes grupos de danzas que participarán en el certamen, quienes desfilaran demostrando todo su talento para la danza.

Seguidamente a las 7:00 de la noche inciará el concurso en la Plaza Jorge Eliecer Gaitán del municipio, donde cada grupo participante hará una presentación individual. Por otro lado el público asistente disfrutará de juegos pirotécnicos y el cierre será a cargo de la orquesta ‘La Ktedral’ de la ciudad de Valledupar.

Mañana viernes la programación inicia con el homenaje a Isaías Paba con una alborada de paseo a ‘La Gigantona’, luego se llevará a cabo un mano a mano de tambores y en la noche presentación de delegaciones invitadas y premiación de las mejores agrupaciones.

ORIGEN DEL CHANDÉ

El origen del Chandé se remonta a la formación de la cultura indígena, donde estos junto con los negros y los españoles se fusionaron con sus costumbres para dar origen a un ritmo musical.

El Chandé tiene elementos de las tres razas negra, indígena y blanca, las cuales se pueden palpar claramente en su conformación. Partiendo de la misma estructura de los instrumentos, el palo ahuecado sin parche ya era utilizado por los indígenas para darle ritmo a las danzas y comunicarse entre ellos.

Con la llegada de los negros se trae un elemento más el parche de cuero formando el actual instrumento musical, tambor o tambora. El vestido es totalmente español, el baile es indígena.

En la actualidad es una danza que comienza a presentarse desde el mes de noviembre hasta el año siguiente (Celebración de los reyes magos), donde se reúnen los diferentes grupos de baile ocasionalmente y recorren el pueblo de casa en casa pidiendo colaboración para continuar la parranda la cual es pedida por medio de versos compuestos para la ocasión.

Esta XVIII Festival del Chandé, es organizado por la Alcaldía Municipal que preside el alcalde Edgar Iturriago Fuentes, y cuenta así mismo con el respaldo de toda la comunidad San Sebastianera parte del comercio y la Fundación Yoch Soy Cultura.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más