Santa Marta, sin Fotomultas…por ahora

2.733
[themoneytizer id=”22300-1″]

Momentaneamente en Santa Marta no se están aplicando las fotomultas hasta que el Ministerio de transporte no entregue en aval.

La ciudad de Santa Marta no está habilitada técnicamente para imponer fotomultas, eso se desprende de las última información  generadas del Ministerio de Transporte y las cuales dejan saber que el Gobierno Nacional indicó que a la fecha, Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, La Dorada y Villavicencio, son las ciudades que han tenido concepto técnico favorable para la instalación de cámaras para fotomultas, de acuerdo con evaluaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Según el Secretario de Movilidad Ernesto Castro el distrito cumplió con todo lo exigido por el Ministerio y ahora solo esperan la respuesta de parte de esa entidad.

En declaraciones para HOY DIARIO DEL MAGDALENA el secretario de Movilidad del Distrito dijo, “para contextualizar, primero quiero decirles que el Ministerio de Transporte hace seis meses estableció una nueva reglamentación para el tema de la fotomulta,  nosotros nos adaptamos a lo que el Ministerio estableció, les puedo mencionar el tema que los anuncios de fotomultas al menos 50 metros antes de la intercepción, por eso todas las intercepciones  tienen adelante la detección electrónica”.

“No acogimos al tema de que no podían haber más fotomultas por vehículos rodantes, por eso los vehículos de fotomulta se guardaron en su totalidad, y el Ministerio solicitó de igual manera que las entidades territoriales debían presentar los soportes técnicos, del porque la necesidad de los puntos que van a tener fotodetección”, explicó.

Agregó que, “nosotros amparados en  la información de la Agencia de Seguridad Vial, anotamos donde están los puntos con mayores probabilidades de riesgo y con mayor número de siniestros viales, se radicó ante el Ministerio de Transporte la respectiva solicitud de aval para los puntos de fotodetección”.

Agregó que ´ya se cumplió con la fecha,  ya está radicado y solo esperamos que el Ministerio de Transporte dé el aval respectivo a todos los puntos que fueron radicados en la ciudad, esa radicación se realizó el pasado lunes”, declaró.

NUEVE PUNTOS

Sobre cuántos puntos de fotodetección se radicaron para su funcionamiento en Santa Marta, el Secretario de Movilidad dijo que, “un total de nueve puntos fueron radicados en esta ciudad, que son los que tiene  situación crítica en materia de siniestros viales y que corresponden a los puntos de mayor accidentalidad”.  

¿En este momento las fotomultas están habilitadas en Santa Marta?

“Los puntos de fotomultas siempre han estado habilitados y trabajando, lo que si hemos decidido por el día de hoy, es que siendo respetuosos, hasta que no nos llegue el aval, no va vamos a estar en operación  de fotodetección”, afirmó.

“Si me preguntan, si vamos a tener la operación en la ciudad les digo que sí, porque cumplimos con todo, pero somos respetuosos de la normalidad y como se radicó el lunes, entonces  vamos a ser respetuosos del día de hoy porque no tenemos claridad si con la radicación ya podemos colocar las sanciones, así que prefiero y como Secretario de Movilidad  tomé la decisión que hasta que no nos llegue el respectivo de val del punto, no vamos colocarle fotomultas en la ciudad de Santa Marta, pero máximo esa será estos dos días”, declaró el secretario de Movilidad.

¿CUÁNDO LLEGARÁ EL AVAL?

Respecto a cuándo se le daría el aval a Santa Marta el funcionario expresó, “con el Ministerio esos son puntos se viene  trabajando hace rato, este era el último formalismo y eso está radicado, eso se demora como un par de días, pero como Secretario y respetuoso de la norma, tomé la decisión que aunque esté radicado no colocaremos fotomulta hasta que no tengamos la respuesta formal, pero seguramente no pasará de esta semana, pero aclaró a la gente que porque no haya fotomultas  no anden violando la normatividad y se vean involucrados en  situaciones incómodas”, sentenció.

El funcionario también hizo un llamado a la ciudadanía, “ llamo  a que sigan respetando la norma, porque nosotros cumplimos con  todo lo que pidió el Ministerio,  cuando nos ponemos a ver, definitivamente una de las cosas que más impactan en la siniestralidad en el tema de las motocicletas, muchas motocicletas se detectan en fotodetección  volándose los semáforos  y estos tienen un porcentaje que supera el 53% en los siniestros viales, de cada 10 siniestros, en al menos 5.5 o 6 siniestros viales está inmersa una moto, por eso el llamado es que seamos respetuoso a la normatividad, que la ciudad cumplió con los requisitos exigidos por el Ministerio”, reiteró.

El funcionario también aclaró que esto solo afecta a las fotomultas, las cámaras de los semáforos, “pero por ejemplo quien se estacione en zona prohibida, si será sancionado, porque son dos cosas diferentes”.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

El informe que emitió el Ministerio dice que, solo las fotomultas que estén aprobadas por el Ministerio de Transporte podrán continuar  operando en el país. Así lo informó esta cartera en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

De acuerdo con la cartera de Transporte, hasta el momento, 33 autoridades de tránsito, a través de 150 solicitudes, han pedido autorización para la instalación 377 “Cámaras Salvavidas”. De estas, a la fecha, el Ministerio de Transporte ha aprobado 38 solicitudes que corresponden a 181 “Cámaras Salvavidas”, que fueron previamente viabilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Ante esto, el Gobierno Nacional indicó que, a la fecha, Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, La Dorada y Villavicencio, son las ciudades que han tenido concepto técnico favorable para la instalación de fotomultas, de acuerdo con evaluaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 de 2018, expedida por el Mintransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, manifiesta que, en caso de no cumplir con los trámites la fotomulta se tendrá que suspender la operación de los mencionados equipos, hasta tanto obtengan la respectiva autorización, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la normatividad.

“Las Cámaras salvavidas son herramientas tecnológicas fundamentales para la disminución de la siniestralidad vial, ya que generan comportamientos seguros por parte de los actores viales y permiten realizar un seguimiento constante y en tiempo real de conductas de riesgo. Así mismo, por su eficiencia tecnológica pueden identificar un vehículo infractor y generar un comparendo basado en evidencia sustentable las 24 horas del día los 7 días a la semana”, indicó la careta de Transporte

Otros de los municipios que también han solicitado la instalación de este tipo de sistemas para prevenir la siniestralidad son: Bello, Copacabana, Corozal, Cúcuta, Fundación, Galapa, Itagüí, Los Patios, Ocaña, Palermo, Palmira, Planeta Rica, Popayán, Puerto Colombia, Sabaneta, Soledad, Turbaco, Ciénaga, Cartago y Santander de Quilichao.

 “Queremos desde la Agencia hacer un llamado a las demás autoridades locales para que realicen los trámites ante el Gobierno Nacional con el fin de sumar esfuerzos para salvar más vidas en las vías. Todas las “Cámaras Salvavidas” deberán cumplir con la señalización que advierta su presencia, siguiendo el pilar de legalidad y respetando las normas de tránsito”, expresó la directora, Hilda María Gómez.

Gómez indicó que 6.718 personas fallecieron durante el 2017 en siniestros viales; 40.088 fueron lesionadas, de las cuales 15.173 quedaron en condición de incapacidad permanente.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte