Se conforma Comité para referendo por la educación superior pública gratuita

355
[themoneytizer id=”22300-1″]

Momento en que Carlos Caicedo daba inicio a la conformación del Comité para el referendo por la educación superior pública y gratuita.

Representantes de sectores progresistas, sociales, educativos y políticos del país se dieron cita en Bogotá para confirmar su unión y de paso, la conformación del Comité para el referendo por la educación superior gratuita en Colombia.

 

La presentación ante la sociedad  estuvo a cargo del ex rector de la Universidad del Magdalena y ex presidente de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, Carlos Caicedo, promotor del referendo.

 “Quisimos inscribir el Comité para que la Registraduría reconozca el referendo por la educación pública gratuita, por lo que hoy un grupo de ciudadanos comprometidos con esta iniciativa, nos dimos cita para inscribir el referendo por la universidad pública y debido a eso, hemos preparado un texto de reforma constitucional, al igual que hemos consultado a plataformas de estudiantes, a profesores y organizaciones que han sido protagonistas históricas de las jornadas que ha conocido Colombia en defensa de la educación, la educación universitaria y del derecho de todos los jóvenes a contar con su financiación en las universidades públicas”, indicó Carlos Caicedo.

DETALLES DEL REFERENDO

Y CÓMO SERÁ EL PROCESO

Es de precisar que por medio del mecanismo de participación ciudadana se busca reformar la Constitución en sus artículos 67 y 69 con miras a consagrar la educación superior como un derecho fundamental y gratuito.

“Para que el referendo sea aprobado mínimo debemos lograr  el 5% del censo electoral, es decir, un millón 800 mil firmas pero no vamos por el mínimo porque sabemos que este es un tema que mueve las fibras de los colombianos, así que vamos por 5 millones para que nuestra propuesta llegue robusta al Congreso de la República y así se respalde la convocatoria a votación y el pronunciamiento por parte de los ciudadanos. El proceso tiene estipulado un tiempo legal de seis meses pero nosotros tenemos pensado demorarnos solo tres”, informó Caicedo.

Por otra parte, quien también fuera alcalde de Santa Marta resaltó el rol de “los líderes universitarios, políticos, y ciudadanos comprometidos con la educación pública como un derecho fundamental, en especial la educación universitaria pública como un derecho para todos los jóvenes, la cual debe ser gratuita, universal y con programas de permanencia para que se convierta en un vehículo de oportunidades, sin exclusión de ningún tipo”.

Indicó “Queremos que sea un comité inscriptor donde estén las plataformas estudiantiles, organizaciones docentes, parlamentarios y diversos miembros de la sociedad civil  y científica”.

Finalmente, la autoridad electoral fue flexible y agendó el proceso de inscripción para el próximo 28 de enero. En caso de ser aprobado, desde el Capitolio Nacional se deberá expedir la ley, convocando a los colombianos a manifestarse en las urnas. Asimismo, de darse esa instancia, la reforma se aprobaría si solo participa el 25% de la población electoral, lo que equivale  a 9 millones 105 mil 256 personas, y que en su mayoría sufraguen con el sí en el referendo.

“La idea es que todos estemos juntos, estos no se trata de tener un protagonismo en particular o partidista, al contrario, queremos que todos estén respaldando la iniciativa”, concluyó Carlos Caicedo.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte