HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nicaragua expulsa a veedores de la CIDH

Veedores de derechos humanos fueron expulsados de Nicaragua.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El Gobierno de Nicaragua anunció la suspensión temporal de la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la expiración del plazo de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La decisión fue comunicada a los representantes del Meseni y del GIEI en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua, donde fueron citados.

La coordinadora del Meseni, Ana María Tello, dijo a periodistas en las afueras de la Cancillería que esa misión, que se instaló en Nicaragua el 24 de junio pasado, seguirá funcionando desde su sede en Washington.

En tanto, el GIEI, establecido el 2 de julio tras un acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIDH y el Gobierno de ese país, hará público ayer el informe final sobre los hechos violentos ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo pasados.

El trabajo del GIEI abarcó del 18 de abril al 30 de mayo, cuando organismos humanitarios calculaban que habían perdido la vida 300 personas, aunque ese Grupo solo investigó 127 casos.

Previo al anuncio de la decisión del Gobierno, la CIDH advirtió de la “intensificación de la cuarta etapa de represión estatal” en Nicaragua, sumida en una crisis que ha dejado cientos de muertos y detenidos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

La CIDH ha identificado en esta etapa que hay amenazas y acoso a los periodistas y medios independientes.

Las tres etapas previas consistieron en agresiones a las protestas callejeras pacíficas, ataques armados contra ciudades que rechazan a Ortega y la criminalización de las protestas, según la CIDH, todas con saldos mortales.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más