HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

CAR en alerta ante llegada de el niño y posible disminución hídrica

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca se encuentra en alerta ante la ocurrencia de fenómeno El Niño que traería deficiencia en las cuencas hídricas sobre todo en los meses de febrero y marzo de 2019.  

La CAR detalló que en los primeros días de diciembre se presentó una “considerable” disminución en las precipitaciones, presentándose los volúmenes más significativos en las cuencas del río Sumapaz y río Negro con una disminución entre 20 y 50 mm.

“La Red Hidrometeorológica de la Corporación indica, que en general en el territorio, las cuencas se encuentran con oferta normal para atender las demandas de agua. Sin embargo, se prevén desabastecimientos en algunas cuencas hidrográficas a principios de 2019, teniendo en cuenta que, para esta fecha, se acentúan los efectos de la temporada seca”, expresó la CAR Cundinamarca.  

Entre los efectos del fenómeno de El Niño se encuentran la reducción de la oferta hídrica, especialmente para consumo humano, altas temperaturas durante el día y, fuertes heladas en la madrugada en sectores como la Sabana de Bogotá, los valles de Ubaté y Chiquinquirá.

En ese sentido, la entidad instó a las administraciones municipales a efectuar el seguimiento y monitoreo al Plan de Uso Eficiente de Ahorro del Agua para determinar el estado de las fuentes hídricas. Así mismo, hizo un llamado a la comunidad para implementar en sus hogares estrategias como la recolección de aguas lluvia para evitar eventos de desabastecimiento de este recurso.  

“Ante la posibilidad de ocurrencia del fenómeno El Niño, que en la actualidad se encuentra en un 80%, existen varios factores para los que todos debemos estar preparados, como el substancial incremento de la radiación solar a causa de la disminución de la nubosidad en el territorio”, agregó la CAR.

Además de este efecto, también se encuentra el aumento en la temperatura con posibles incendios forestales, por lo cual la entidad recomienda a la población no realizar quemas o fogatas durante los paseos y no lanzar globos ni pólvora.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más