HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El folclor de luto por la muerte del maestro Adolfo Echeverría

El compositor, cantante, intérprete y director de Orquesta, Adolfo Ernesto Echeverría Comas, falleció ayer en su natal Barranquilla.

Considerado uno de los compositores más célebres de Colombia, con cerca de 2.800 composiciones, los intérpretes más importantes de la música del país, como Diomedes Díaz, grabaron algunos de sus más reconocidos temas. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

A la edad de 86 años falleció en la mañana de ayer  el maestro Adolfo Echeverría Comas, quien se encontraba hospitalizado en los últimos días en la Clínica General del Norte, en la ciudad de Barranquilla, debido a quebrantos de salud.

Así lo dio a conocer su esposa Anastasia Arrieta, quien lamentó su deceso, al igual que todos sus familiares, y por ello el folclor se encuentra de luto.

El maestro Adolfo Echeverría, es considerado uno de los mejores compositores de Colombia, por sus extraordinarias canciones que hoy nos deja como legado, especialmente  ‘Las Cuatro Fiestas’, que se ha convertido en  un himno musical en todas las épocas navideñas por todo lo que representa en nuestra cultura caribeña, tanto así que Diomedes Díaz la grabó,  afianzando su éxito en todos los rincones del país.

El maestro Adolfo Echeverría, quien nació en Barranquilla el 3 de septiembre de 1932, es considerado como toda una

‘Leyenda de la música’,  además de escribir ‘Las Cuatro Fiestas’, también compuso ‘Amaneciendo’, ‘La subienda del pescao’, ‘La Tormenta’, ‘Inmaculada’,  ‘Gloria Peña’, ‘Los gansos’, ‘El Palomo’, entre muchos otros temas musicales que fueron interpretados por él y también grabados por otros artistas.

El maestro Echeverría creció en el barrio San Roque en Barranquilla y en 1961 emprendió su trayectoria musical grabando su primer sencillo junto a la agrupación El Cuarteto del Mónaco.

A principios de los años sesenta comenzó a participar en concursos de canto organizados por las emisoras locales de Barranquilla, como La Voz de la Patria y Emisoras Unidas, estos concursos le valieron reconocimientos ante el panorama musical de la ciudad y grabó así su primera canción como compositor, ‘El Palomo’.

Tocando todos los miércoles con su Orquesta en la Emisora Atlántico, conoció a Nury Borrás, la intérprete de su primer y gran éxito ‘Las Cuatro Fiestas’, lanzado en 1965 bajo el sello de Discos Fuentes.

‘Las Cuatro Fiestas’, se refiere a las cuatro festividades que inician el 8 de diciembre con ‘La Noche de las Velitas’, siguen con Navidad y Año Nuevo y concluyen con los Carnavales en Barranquilla.

La canción fue grabada por amigos suyos que trabajaban en el restaurante Mónaco, y que integraban el llamado Cuarteto del Mónaco, dirigido por Ángel Monsalvo con la voz de Nury Borrás. Él mismo se encargó de llevar la cinta a Medellín, a alguna de las disqueras de la ciudad, pero a ningún productor le interesó. Luego, al hacer copias de manera independiente en Barranquilla, el disco se empezó a vender como pan caliente y hasta el sol de hoy se sigue escuchando con mayor fuerza, definitivamente un gran legado que nos dejó este gran maestro.

Durante un tiempo, el maestro Echeverría se mantuvo alejado de la música debido a la muerte en un accidente de tránsito de su joven hermano Gil Blas en el año 1972, que recién había sido contratado para cantar con la Billo’s Caracas Boys en Venezuela.

Luego nació su primera orquesta, denominada ‘Adolfo Echeverría y los Mayorales’, con la cual grabó la mayoría de sus composiciones, algunas de ellas interpretadas por él.

El maestro Echeverría, ganador del Congo del Oro en el año 1977 en la categoría de Mejor Orquesta del Carnaval de Barranquilla, dejó un legado para la cultura y las tradiciones musicales de la ciudad y del país.

El compositor y cantante escribió aproximadamente 2.800 temas musicales, los cuales están registrados, una gran parte de ellos auténticos éxitos, es su legado musical que en su vida artística le  reportaron las regalías para afrontar la difícil situación por las diferentes enfermedades que padeció.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más