HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No vamos a permitir que otros decidan sobre los recursos hídricos de Ciénaga´

La secretaria de gobierno Lourdes Peña del Valle durante la reunión con el  viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero y la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes.

[themoneytizer id=»22300-1″]

La administración de Ciénaga volvió a rechazar la posibilidad de que Santa Marta utilice los caudales de los ríos Córdoba y Toribio para solucionar el problema de desabastecimiento de agua que padece.

Lourdes Peña del Valle, secretaria de Gobierno explicó que el deseo de la Administración Municipal siempre ha sido el de ser incluidos en el proceso de búsqueda de agua potable y que contemplen el perjuicio que ocasionan a los cienagueros con el proyecto de captación de agua de los ríos Córdoba y Toribio.

Como respuesta a la gestión del Gobierno Municipal, se cumplió un encuentro con presencia del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero; la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; la secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana, Lourdes Peña del Valle; y miembros de la comunidad.

Lourdes Peña del Valle, como delegada por la Administración local expuso, “el crecimiento y desarrollo industrial, agrícola, turístico y urbanístico depende del preciado líquido, por lo tanto les solicitamos que en el nivel nacional también se tenga en cuenta al municipio de Ciénaga, no solamente al Distrito”.

Peña del Valle hizo un llamado enérgico al indicar, “nosotros no estamos pidiendo otra cosa a que seamos incluidos dentro de todos estos procesos. Que no puede venir otro ente territorial a querer gobernarnos y a querer administrar lo nuestro, a querer hacer estudios y proyectos sobre otros entes sin tener en cuenta el perjuicio para nuestra gente”.

 

José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico señaló que la intención del Gobierno Nacional es escuchar las inquietudes de las regiones, los municipios y representantes de la sociedad civil: “con base en esas inquietudes empezar a buscar soluciones y generar consenso en cuál es la mejor solución, no solo para Ciénaga, sino para toda la región, incluida Santa Marta, Puebloviejo y si somos más ambiciosos, para darle solución a Zona Bananera y Aracataca”.

Por su parte, Francisco Serrano Peña, representante del Movimiento Indignados reconoció, «enhorabuena el Viceministro, tal como nos los prometió en la reunión que sostuvimos con él en Bogotá el 5 de diciembre, le cumplió a Ciénaga cuando se comprometió a hacer una mesas de trabajo».

El representante por las comunidades manifestó que el viceministro José Luis Acero aprovechó su visita al Magdalena para informar presentó una solicitud ante la Universidad de los Andes para que replanteen el estudio que habían hecho hace varios años.

“Cuando estuvimos en Bogotá le demostramos fervientemente que esos estudios estaban equivocados. Hemos cumplido el primer paso que incluyan a Ciénaga en la concertación de las decisiones que se tomen”, anotó Serrano Peña.

Entre tanto, Lourdes Peña del Valle, secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana explicó que es una realidad que la ciudad de Santa Marta goza de unas cuencas hídricas con un caudal superior al de los ríos Toribio y Córdoba en el municipio de Ciénaga.

Desde la Alcaldía Municipal de Ciénaga se envía un mensaje a la ciudadanía para que estén tranquilos, “no nos quedamos quietos, seguimos trabajando, seguimos luchando por el bienestar de nuestros cienagueros y en especial nuestros campesinos” concluyó la funcionaria municipal.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más