HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno anuncia alza del 4% para el gas propano

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Licuado del Petróleo (Gasnova), Alejandro Martínez Villegas, ya había alertado sobre un posible desabastecimiento e incremento de los precios del gas propano

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución 41277 del 20 de diciembre de 2018, a través de la cual anunció el inicio de un racionamiento programado de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a partir del primero de enero de 2019, con el fin de garantizar el abastecimiento para los cerca de 3,5 millones de hogares.

La cartera de Minas y Energía también explicó que ante la disminución de la producción esperada para el primer semestre del próximo año, se estimó un incremento en el precio de aproximadamente 4 % para enero, como promedio a nivel nacional. Sin embargo, “se pueden presentar variaciones debido a las necesidades de transporte y condiciones logísticas de cada región”, señaló el ministerio.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional también se encuentra la autorización para la importación del faltante, para garantizar el abastecimiento del producto a nivel nacional, por lo cual se convocó a agremiaciones, productores y principales distribuidores de GLP, con el fin de evaluar los posibles escenarios de cambios de precios, dada la necesidad de importación.

Ecopetrol había manifestado, el pasado lunes, que el suministro de GLP para unas 12 millones de personas y las industrias que están utilizando este combustible está garantizado para lo que resta de 2018 y el primer semestre de 2019. 

“La demanda, que hoy es cercana a las 50.000 toneladas mes, será atendida gracias al GLP producido por Ecopetrol y otras empresas, a las importaciones que vienen realizando por Cartagena cinco empresas dedicadas a la distribución de este combustible y a importaciones adicionales de Ecopetrol”, preciso la compañía.

La petrolera estatal enfatizó en que las resolución del Ministerio de Minas y Energía permite dichas importaciones adicionales por Cartagena, para reforzar el suministro de mercado doméstico. Precisamente, la Resolución señaló que el punto de entrega será en las líneas locales ubicadas en la ciudad heroica.

Ecopetrol explicó que la refinería de Barrancabermeja ha reducido su oferta de GLP porque ha incrementado la producción de otros combustibles, principalmente gasolina y diésel limpios.

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Licuado del Petróleo (Gasnova), Alejandro Martínez Villegas, ya había alertado sobre un posible desabastecimiento e incremento de los precios del gas propano durante 2019, debido a una reducción en la oferta en el país.

“En información oficial entregada al Ministerio de Minas y Energía el pasado mes de abril de 2018, Ecopetrol reportó una producción total disponible para la venta de 37.500 toneladas mensuales de Gas LP. Sorpresivamente, el pasado 27 de noviembre, a dos días de publicar su oferta pública de cantidades (OPC), redujo ostensiblemente esta cifra a 32.300 toneladas mes”, explicó Villegas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más