HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Usuarios se quejan por altos costos en los tiquetes aéreos

Como es costumbre, las principales ciudades del país como Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, experimentan un alto flujo de visitantes desde Bogotá en temporada navideña por su oferta turística y la cantidad de personas que quieren celebrar el mes al lado de sus familiares. Si su intención es visitar alguna de estas urbes y no ha comprado los tiquetes aéreos, le recomendamos hacerlo pronto y aprovechar las tarifas mientras son accesibles para su bolsillo, especialmente a las ciudades del Atlántico, que registran los precios más costosos.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

“Durante fin de año hemos registrado un aumento de ventas cercano a 18% versus temporadas bajas, atribuido no solo al aumento natural de demanda sino también a nuestros precios bajos, incluso en temporada navideña”, dijo Catalina Bretón, líder general de Wingo.

El aumento de las tarifas no solo se debe a la demanda, las altas tasas impositivas y los cambios de las tasas cambiarias que enfrenta el sector aéreo también pesan en el bolsillo de los viajeros. Según el ranking de coste-competitividad en que participan 138 naciones del Foro Económico Global, Colombia está casi en el último lugar (134) por la cantidad de impuestos que cobra en el pasaje. Según cálculos de los expertos, el recaudo encarece entre US$20 y US$100 el precio final del ticket a nivel nacional e internacional.

“Es fundamental la evaluación de dichas tasas e impuestos, que actualmente pueden llegar a representar hasta 40% de la tarifa en vuelos domésticos y 85% para vuelos internacionales. El Gobierno debe entender que el transporte aéreo dejó de ser un lujo y que ahora es un motor de desarrollo para los países”, agregó la líder de Wingo. La diferencia de tarifas por ciudades depende de la cantidad de frecuencias que ofrezcan las aerolíneas, la distancia entre el origen y el destino y el nivel de infraestructura que tengan sus aeropuertos para atender la demanda de aviones en sus puertos. A continuación, le contamos cuáles son las ciudades con las mejores y peores tasas para viajar según la aerolínea.

 

CARTAGENA

Si su destino para celebrar la Navidad es la ciudad amurallada, según las últimas actualizaciones de precios con una simulación hecha este 20 de diciembre y volar entre el sábado 22 desde Bogotá y regresar el 26, Latam le ofrece la mejor tarifa ida y vuelta por $544.257. En otras aerolíneas como Viva Air está el más favorable en $564.260 y en Avianca $634.680.

 “Cartagena es uno de los destinos más visitados por su riqueza arquitectónica y porque tradicionalmente es el sitio para descansar por los colombianos. Sin duda, este destino es de los más demandados durante la época navideña”, indicó Alfonso Ávila, presidente de Easyfly.

 

BARRANQUILLA

Conocida como La Arenosa, Barranquilla es otro de los lugares favoritos de los colombianos por sus playas y su variedad gastronómica. Para las fechas entre 21 de diciembre y 26 de diciembre hace una semana estaban los más bajos entre $606.302 y ahora el menor precio va desde $606.302 en Latam, por su parte Avianca pasó de $774.869 a $688.013.

Para celebrar año nuevo, en un viaje de 30 de diciembre a 3 de enero (misma ruta) Latam tiene tarifas que van desde $753.552 y Avianca desde $815.058.

 

SANTA MARTA

Avianca, Latam, y Viva Air se baten por ofrecer las mejores tarifas para visitar tierras samarias y ofrecen un margen similar de precios en las mismas fechas. Para Navidad (22 de diciembre al 26 ida y vuelta desde Bogotá), Avianca tiene los más bajos a $538.997, sigue Viva Air a $580.726 y Latam desde $595.260.

Para año nuevo desde el 30 de diciembre al 3 de enero, Viva Air tiene el precio más bajo desde $878.171, y siguen Avianca y Latam desde poco más de $1 millón.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más