HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En regiones van más de 11 mil homicidios en un año

[themoneytizer id=»22300-1″]

Un llamado de atención por el incremento en el número de homicidios ocurridos durante el último año en las regiones hizo el fiscal Néstor Humberto Martínez.

De acuerdo con el titular del ente acusador, quien presentó las cifras ante los gobernadores reunidos en Yopal, durante el último año se han presentado 11.463 casos.

La situación contrasta con la que se presenta en las capitales, donde el fenómeno criminal ha decrecido hasta en un -4,8%.

El Fiscal destacó sin embargo, que los esclarecimiento de los crímenes alcanza hoy un “nivel épico del 30%” en los departamentos y en las ciudades capitales son superiores al 40%.

Martínez les pidió a los gobernadores seguir sumando sus esfuerzos para consolidar la política de seguridad ciudadana y se declaró optimista respecto de la tendencia de esclarecimiento y previo que las entidades territoriales podrán superar las dificultades que hoy enfrentan en esta materia, también explicó que otro tema inquietante es el del micro tráfico que hace que tres de cada 100 niños hayan probado drogas adictivas.

Luego de presentar sus cifras sobre contrates en las cifras de criminalidad en el país, anunció que le pedirá al Gobierno nacional incluir en el Plan de Desarrollo la creación de un banco de ADN y otros instrumentos para la lucha contra la criminalidad, dijo que si tenemos 1.100 municipios es necesario tener claro que es necesario concentrar la política de seguridad en 32 de ellos donde se registran el 50% de los homicidios. La mayor parte de esos crímenes son obra de sicarios y otro porcentaje importante, el 17, obedece a riñas. “Por eso hay que trabajar una cultura por la convivencia”, dijo el fiscal.

Invitó a los departamentos a sumarse a una campaña por la defensa de la vida en las regiones afectadas, construyendo una sinergia con más autoridades nacionales al tiempo que presentó lo que llamó un «Top 30» de los municipios con más homicidios, 12 de los cuales están en Antioquia, explicó que esto obedece al hecho de que allí están las mayores  zonas de cultivos ilícitos. Ofreció entregarles a los gobernadores un informe de situación que muestran cuáles son los días y meses del año en que se presentan el mayor número de muertes violentas.

También abordó el problema del hurto y explicó que sus índices históricos han venido decreciendo, lo que muestra que si cuentan las políticas de prevención y la política “del que la hace la paga” están surgiendo efecto. Destacó que las denuncias hechas de manera virtual (desde computadores) llegan al 17% al 980 de los 1.100 municipios, lo que potencia la capacidad investigativa.

Propuso a los gobernadores, por intermedio de la Federación Nacional de Departamentos, hacer un convenio para mantener actualizadas a las regiones sobre cifras y políticas de criminalidad.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más