HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Lanchas que transportan turistas a riguroso control

[themoneytizer id=»22300-1″]

La dirección General Marítima, Dimar, adelanta permanentes controles a las embarcaciones y empresas de servicios náuticos para verificar que cumplan con la reglamentación emitida por la Capitanía de Puerto de Santa Marta.

El Capitán de Fragata, Juan Pablo Huertas, Capitán de Puerto de Santa Marta, da un parte de tranquilidad sobre el oleaje y vientos en esta jurisdicción, debido a que las olas no superan el metro de altura y el máximo de vientos es de 20 nudos.

 Lanchas que transportan turistas a riguroso control

La Capitanía de Puerto de Santa Marta en el marco de la temporada alta de vacaciones en este mes de diciembre realiza jornadas de control y vigilancia en las playas de la ciudad, teniendo en cuenta la alta afluencia de turistas.

“Hemos llevado a cabo campañas con las diferentes embarcaciones que van a prestar el servicio a turistas en Santa Marta y adicional a eso hemos dispuestos funcionarios en los diferentes despachos como son: Rodadero Norte, Rodadero Sur, Taganga, Neguanje y Bello Horizonte en conjunto con Guardacostas, quienes verifican y apoyan todo lo que es pertinente para la actividades que se van a realizar tanto marítimas como náuticas durante la temporada”, señaló el Capitán de Fragata, Juan Pablo Huertas, Capitán de Puerto de Santa Marta.

Así mismo, para salvaguardar la vida humana en el mar y preservar el medio marino, la Capitanía de Puerto de Santa Marta cuenta con una estación de control de tráfico marítimo, donde todas las embarcaciones hacen el reporte de sus travesías.

Cabe resaltar que en estos momentos no hay ningún fenómeno meteomarino que esté afectando la temporada de vacaciones, por ese lado las embarcaciones, empresas náuticas, samarios y turistas pueden estar tranquilos.

El Capitán de Puerto de Santa Marta sostuvo que “durante los controles realizados por la Dimar hemos visto que se ha incrementado el turismo y la actividades marítimas, además que todo es positivo porque no hemos tenido ningún siniestro ni situación especial”.

A lo largo de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Santa Marta hay 21 empresas habilitadas para prestar el servicio de transporte marítimo de pasajeros y 10 empresas de servicios marítimos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Todas las embarcaciones deberán reportarse a la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, así como también a la Estación de Guardacostas de Santa Marta.

Los capitanes de las naves deberán efectuar una inspección pre-zarpe, verificación y prueba de radio y motores. La tripulación mínima de seguridad para las embarcaciones de pasaje es de dos tripulantes; así mismo, tanto el motorista como el auxiliar deberán contar con licencias de navegación vigentes.

A bordo se debe contar con todos los elementos de seguridad establecidos en la normatividad marítima colombiana vigente, tales como extintor de 10 libras, chalecos salvavidas, aros salvavidas, radio base VHF, pito, kit de herramientas, botiquín, entre otros.

Por otro lado, deben evitar el sobrecupo, la capacidad máxima de transporte de pasajeros será la establecida en el respectivo certificado de matrícula; cabe resaltar que los guías de turismo se cuentan como pasajeros.

Las naves y las empresas deberán de garantizar que se preste el servicio de transporte de retorno de acuerdo a las tarifas establecidas, desde y hacia el lugar de origen.

Las naves que vayan a realizar navegación nocturna deberán reportarse previamente a la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, de igual forma, evitar la manipulación indebida, daños y cortes de la señalización marítima de las distintas boyas que delimitan las zonas definidas para la realización de las actividades marítimas en la jurisdicción.

Los kayaks, motos y bicicletas marinas deberán navegar en el sector zonificado para su utilización, evitar la navegación en la zona de bañistas, este solo será para tránsito y no para el usufructúo de la actividad.

Las empresas que presten el servicio de alquiler de un kayak, moto o una bicicleta marina deberán brindar toda la información e instrucción al personal que vaya a utilizar de sus servicios.  Las motos marinas no deberán ser operadas por menores de edad.

Se prohíbe utilizar cualquier tipo de artefacto o motonave, bajo efectos del alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más