HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

ICBF alerta sobre aumento de niños quemados con pólvora

[themoneytizer id=»22300-1″]

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado que 285 personas han resultado lesionadas con pólvora, lo que representó un aumento del 11,8% frente a 2017 cuando se registraron 255 afectados.  Del total de este año, 124 son menores de 18 años un 1,6% menos en comparación con 2017 cuando el registro fue de 126.

En los primeros 19 días de diciembre se han presentado129 casos, uno más que los reportados durante el mismo periodo del año pasado, mientras que en el Magdalena se registraron 7 casos.

 

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, se mostró preocupada por el aumento en el número de niños quemados con pólvora a nivel nacional, ya que se registran 129 casos, uno más que los reportados durante el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el Sivigila, durante los primeros 19 días del mes de diciembre se han registrado 129 niños, niñas y adolescentes lesionados. Los departamentos que reportan mayores casos son Atlántico con 21, Valle del Cauca 19, Antioquia 12, Sucre 10, Cauca 8 y Magdalena 7.

Le siguen Santander con 5 lesionados, Risaralda 5, Tolima 5, Córdoba 4, Cesar 4, Bolívar 4, Bogotá 4, Nariño 4, Caldas 3, Quindío 3, Norte de Santander 3, Boyacá 2, Cundinamarca 2, La Guajira 1, Meta 1, Arauca 1, Guaviare 1. Amazonas, Caquetá Casanare, Chocó, Huila, Guainía, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada no reportan casos.

 “El ICBF asigna a cada caso de menor de edad lesionado con pólvora un Defensor de Familia que determina las causas de las lesiones y revisa en qué contexto ocurrieron y si hubo algún tipo de omisión o vulneración por parte del padre de familia, se aplican amonestaciones”, aseguró la Directora.

El Instituto ha interpuesto siete denuncias penales para que se investigue la presunta responsabilidad, por acción u omisión, de los padres de familia o responsables de los niños, niñas y adolescentes que resultaron lesionados con pólvora. Las denuncias se interpusieron en la Fiscalía General en los departamentos de Valle del Cauca (5) y Antioquia (2).

 “Es lamentable que a pesar de los esfuerzos, de las campañas en contra del uso de la pólvora, sigamos reportando casos tan dolorosos como el ocurrido a un adolescente en Tumaco que manipuló un artefacto y perdió tres dedos y puede llegar a sufrir la amputación de la mano’’, señaló la Directora del ICBF.

 Entre el 1 y el 18 de diciembre, el ICBF ha amonestado a 19 padres de familia o cuidadores: Valle del Cauca 5, Sucre 3, Antioquia 2, Nariño 2, Bogotá 1, Caldas 1, Cesar 1, Norte de Santander 1, Magdalena 1, Santander 1 y Arauca 1. Todos tendrán que asistir a un taller de buenas prácticas de crianza.

Entre los tipos de lesiones sufridas por los niños, niñas y adolescentes se reportan 11 casos de daño ocular y 7 amputaciones en dedos de las manos.

 La Directora General destacó que Valle de Cauca es el segundo departamento que tiene el mayor número de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora. “En el Valle del Cauca tenemos el reto de detener el número de lesionados por pólvora, sé que el departamento lo puede hacer y este debe ser un compromiso de todos los vallunos”, destacó.

Así mismo, señaló que «son los alcaldes los que deben regular a todos los productores de artículos pirotécnicos, garantizar que los menores de edad no compren pólvora y hacer un mayor esfuerzo en prevención y sensibilización del manejo de la pólvora».

 Cuando faltan pocos días para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Directora General conversó con el Director de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa Duque para que se intensifiquen los operativos de allanamiento y de búsqueda activa de los expendios ilícitos y clandestinos de pólvora.

A NIVEL NACIONAL

Cuando estamos a tres días para la celebración de Navidad, las autoridades se encuentran en alerta debido al aumento de personas lesionadas con pólvora que ya sobrepaso el total del año pasado.

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado que 285 personas han resultado lesionadas con pólvora, lo que representó un aumento del 11,8% frente a 2017 cuando se registraron 255 afectados.  Del total de este año, 124 son menores de 18 años un 1,6% menos en comparación con 2017 cuando el registro fue de 126.

Las regiones que continúan liderando la lista de quemados son Atlántico con un total de 47 lesionados, seguido del Valle del Cauca con 41, Antioquia con 27, Cauca y Cesar con 14 cada uno, Bogotá con 9, Quindío con 8 y Norte de Santander con 4.

Con respecto al tipo de artefacto, los totes representan el 23.5%, seguido de los cohetes con un 6.7%, luces de bengala un 6.36% y volcanes un 5.6%.

A su turno, el procurador general Fernando Carrillo instó a las autoridades a activar mecanismos de protección para los niños en cuanto al uso inadecuado de la pólvora en esta época del año.

El jefe del Ministerio Público, por medio de una acción directiva, dijo que los ministerios de Salud, de las Telecomunicaciones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía General y la Policía Nacional, deben garantizar los derechos fundamentales a la vida e integridad física de la niñez y la adolescencia.

«Se requiere una articulación de cada una de las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para implementar mecanismos de prevención, reducción del riesgo planes de emergencia y contingencia de manera permanente, pero con especial énfasis en las festividades de fin de año», dijo Flórez.

Finalmente, solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social y al ICBF reportar a la Procuraduría General, antes del 9 de enero de 2019, la información detallada de los casos identificados de menores quemados y las acciones adelantadas frente a cada uno de los mismos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más