HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Retiro del magistrado Malo es urgente’

«La Corte Suprema de Justicia es consciente de la gravedad y complejidad de la situación generada por los descubrimientos de posibles actos delictivos en la magistratura, pero confía en la solidez de la institucionalidad democrática del país para superarla», dijo Rigoberto Echeverri, presidente de la Corporación.

 

La Corte exhortó nuevamente a la Comisión de Acusaciones para que actúe con celeridad, rigor y diligencia.

 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Rigoberto Echeverri, aseguró que la renuncia que se le está pidiendo a Gustavo Malo es «urgente», pero que no está debatiendo la presunción de inocencia, sino que es una medida de conveniencia ante la gravedad de los hechos.

«Sin desvirtuar la presunción de inocencia que le asiste como ciudadano, la Corte Suprema de Justicia reunida en pleno consideró urgente el retiro del magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández de la alta investidura judicial que ostenta en el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y así se le comunicó hoy», dijo.

El magistrado explicó que «no se trata de una solicitud vinculante para el doctor Malo Fernández ni de desconocerle su derecho fundamental al debido proceso. Se trata de un acto de renuncia personal que le pedimos como juez de la República para que, alejado de su condición de magistrado, rinda las explicaciones que requieren las autoridades competentes».

El presidente de la Corte Suprema indicó que la Corporación no tiene facultades legales para exigir o forzar la separación del cargo del magistrado «por más fuertes que sean las evidencias que demanden aclaraciones de parte suya ante sus jueces naturales».

La Sala Plena explicó que el magistrado Malo les anunció que seguirá en el cargo, mientras «se toma un tiempo para pensar con cabeza fría si acoge o no la sugerencia de dar un paso al costado».

No obstante, Malo sí aceptó declararse impedido en los procesos que lleva la Corte por ‘Parapolítica’ a los congresistas Musa Besaile y Julio Manzur, y reiteró que hará un pronunciamiento público, aunque se desconoce cuándo lo hará.

Sobre los procesos, se explicó que le corresponderían al siguiente apellido por orden alfabético, es decir, al magistrado Eyder Patiño, aunque habría la posibilidad de que la Sala Penal asuma otro mecanismo para repartir esos procesos.

«La Corte Suprema de Justicia es consciente de la gravedad y complejidad de la situación generada por los descubrimientos de posibles actos delictivos en la magistratura, pero confía en la solidez de la institucionalidad democrática del país para superarla», agregó Echeverri.

El presidente de la corporación, acompañado por el vicepresidente de la Sala, magistrado José Luis Barceló, señaló que las autoridades judiciales están desplegando sus capacidades para «descubrir la verdad, develar dolorosos e indignantes episodios de corrupción que tienen conmocionada a la sociedad colombiana y sancionar, con firmeza, rigor y todo el peso de la Ley a quienes resulten responsables».

En el pronunciamiento de la Sala Plena de la Corte Suprema se indicó que se avanza en las respectivas investigaciones y celebró la «función de control social» de los medios de comunicación.

No obstante, la Corte exhortó nuevamente a la Comisión de Acusaciones para que actúe con celeridad, rigor y diligencia.

«A la sociedad colombiana le reiteramos que aunque las investigaciones empiezan a descubrir las peores manifestaciones de corrupción de que tengamos noticia, tanto en el sector público como en el privado, sólo las verdades que conozcamos nos permitirán seguir construyendo un mejor país», precisó Echeverri.

 

COLPRENSA

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más