Gobierno hace llamado para consumo racional de energía por fenómeno de ‘El Niño’

289
[themoneytizer id=”22300-1″]

El Gobierno Nacional hizo un llamado a los colombianos para ahorrar energía y agua ante la llegada del fenómeno de ‘El Niño’. Además, destacó que se avanza en la implementación de un plan para realizar un monitoreo permanente a las condiciones climáticas y la reducción de las fuentes hídricas en el país.

“Invito a los consumidores a empezar un programa de ahorro preventivo de energía eléctrica. Esto nos permitirá ser más resilientes ante un Niño más intenso o prolongado”, manifestó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

En ese sentido, en el marco de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (CACSSEDe), el Centro Nacional de Despacho de XM, reveló que, con corte a diciembre de 2018, el país cuenta con reservas hídricas superiores al 77 %, lo cual representaría aproximadamente unos 17 puntos por encima de lo registrado en la misma temporada de 2015-2016, último periodo de sequía crítica.

“Con la información disponible hasta el momento, el sector eléctrico se encuentra preparado para enfrentar el Fenómeno de ‘El Niño’. Los generadores han manifestado que las plantas hidráulicas y térmicas están con el mantenimiento al día y con los planes de combustibles listos. Seguiremos monitoreando de manera continua con el Ministerio de Ambiente la evolución del fenómeno y del parque generador. No debemos bajar la guardia hasta tanto este concluya”, explicó Suárez.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente destacó que el fenómeno de El Niño ya está impactando a algunos departamentos del país como el Meta, Guajira, Casanare, Arauca, Atlántico, Magdalena y Cesar, donde la intensidad de las lluvias ha disminuido cerca de un 50 %.

Finalmente, el Gobierno resaltó que el 70 % de la generación de energía eléctrica del país proviene de fuentes hídricas, lo cual genera unos importantes desafíos frente a la variabilidad climática que pueden afectar el suministro del servicio. 

 

Consejos para ahorrar energía

 

– Usar los refrigeradores pequeños a 7 grados y no a 5 grados, genera un ahorro del 25 % en el consumo

de energía.

– El uso del aire acondicionado a 22 grados y no a 18 grados, genera un ahorro del 45 %.

– Evitar que un electrodoméstico esté expuesto al sol puede traer un ahorro hasta del 60 %.

– Utilizar bombillos tipo LED genera una eficiencia energética 10 veces menor frente al consumo de

bombillos convencionales.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte