HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuidado con darle natilla y buñuelos a sus mascotas

Que los premios alimenticios de sus mascotas sean comida apta para ellos

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

En estos últimos días del año, en los que la gastronomía en los hogares es tan festiva y complaciente, las mascotas están atentas, no solo a las preparaciones por sus olores, sino también a lo que las visitas que llegan a casa puedan brindarles.

La doctora María Camila Gómez Diazgranados, Médica Veterinaria de la Universidad CES precisa que en esta época es común ver perros y gatos con inflamaciones en el páncreas y desordenes gastrointestinales como vomito y diarrea gracias a la comida de esta época decembrina.

“Lo más común es que los perros y gatos consuman este tipo de comida por accidente, en las fiestas se hacen asados y no están pendientes de sus mascotas y ellas sí están atentas por si se cae comida o también se la roban a los niños. Habrá también quien cae, por los vínculos que se han creado ahora con las mascotas, en compartir la comida que estamos consumiendo”, precisa Gómez Diazgranados.

Se debe tener en cuenta que hay alimentos muy tóxicos para ellos como el chocolate, las almendras, las uvas (atención el 31 de diciembre), el ajo y la cebolla.

Paola Acevedo, médica veterinaria y gerente de NutraOrigen anota que este tipo de alimentos se traducen en una gran cantidad de azúcar y en perros que vienen con problemas de obesidad, por ejemplo, se convierten en células grasas que le van a complicar ese problema u otros como hígado graso o la ya mencionada pancreatitis.

“Lo grave de la pancreatitis es que puede volverse crónica y el deterioro orgánico se ve una edad más adulta de las mascotas. También hay razas muy predispuestas a sufrir del páncreas, como el snauzer o los branquicéfalos como el bulldog francés o los boston terrier quienes son sensibles en su tracto intestinal”, precisa Gómez Diazgranados.

“Hablando de gatos es mucho más negativo ya que ellos poseen muy pocas enzimas para la degradación de los carbohidratos y otro punto importante es que no tenemos la tradición de cepillarle los dientes a los animales y el exceso de carbohidratos que trae la comida decembrina empeora la enfermedad periodontal en ellos”, cuenta Acevedo.

Las veterinarias ya saben que la principal consulta en enero de perros y gatos son los trastornos gastrointestinales que se generan posterior a esta época por ello tenga muy en cuenta que las mascotas no pueden comer natilla, buñuelo, chicharrón, carne, chorizo o lo que se comparta en cualquier asado, además de los alimentos mencionados que los pueden intoxicar.

Si les va a dar premios que sean comestibles para ellos, desde las galletas para mascotas o frutas como mango, papaya, manzana y melón. También verduras como zanahoria . Y en especial, en el momento de la celebración, estar muy atentos a que nadie externo a su hogar les de comida o a ellos, que con su olfato llegan al alimento que a los demás se les cae.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más