HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump retirará parte de sus tropas de Afganistán

Tropas de Estados Unidos en Afganistán

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar de Afganistán una “significativa” cantidad de los soldados que combaten en la Guerra de Afganistán, según confirmó el pasdo jueves en la noche una fuente cercana al gobierno estadounidense a la AFP.

 “La decisión fue tomada. Habrá una retirada significativa”, dijo la fuente a condición de no ser identificada. Actualmente, Estados Unidos tiene cerca de 14.000 tropas en ese país, algunas en misión de la OTAN como apoyo a las fuerzas afganas y otras en operaciones de lucha antiterrorista.

Trump tomó la decisión el martes, el mismo día que le dijo al Pentágono que quiere sacar a todas las fuerzas de Siria.

Al parecer retirar parte de las tropas de Afganistán y de Siria no gustó dentro del Pentágono. Su el secretario de Defensa, Jim Mattis, renunció en el marco de los anuncios argumentando que sus puntos de vista no estaban alineados con los del presidente.

 

Incertidumbre en Medio Oriente

Este cambio de estrategia sobre Siria y Afganistán abren un escenario incierto e impredecible en Medio Oriente y en la zona de Asia Central.

El año pasado, Mattis junto a otros militares convencieron a Trump de que comprometiera el envío de miles de tropas hacia Afganistán, donde los talibanes estaban masacrando a las fuerzas locales y obteniendo importantes avances en el terreno. Entonces, Trump decía que su instinto le dictaba que salieran de Afganistán.

El diario The Wall Street Journal informó que más de 7.000 tropas van a emprender la retirada. Este cambio de estrategia se produce en un momento en que Estados Unidos impulsa un acuerdo de paz con los talibanes.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más