HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Señales del ADN a las células, el gran descubrimiento de 2018

Según los investigadores, los estudios científicos alrededor del tema cambiarán la ciencia en los próximos años.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La ciencia ha logrado mostrar como el ADN es capaz de enviar una señal a cada célula del cuerpo, con el objetivo de lograr transformarla a medida del tiempo. Según la revista estadounidense Science, se ha considerado como el mejor descubrimiento del año.

Esta clase de hallazgos permitirán a la ciencia ser más precisa en cuanto a los procesos de sanación, enfermedades, envejecimiento y demás factores genéticos que puedan ser intervenidos.

«Igual que una partitura musical indica cuando los instrumentos de cuerda, de viento y de percusión tienen que tocar para crear una sinfonía, una combinación de tecnologías muestra cuándo se activan los genes de cada célula y dan la señal a las células para que desempeñen su rol especializado», estimó la revista. 

La técnica que pretende cambiar el mundo de la medicina busca descubrir los procesos moleculares que originan el cáncer y demás enfermedades adquiridas, pues mediante el estudio de los genes se puede determinar cuáles células se encuentran activas y cuales se encuentran en constante interacción con las otras.

Por otro lado, los investigadores han logrado que estas prácticas avancen hasta el punto de lograr analizar varias células al tiempo, descubriendo nuevas especies, entre esas las que se encuentran en el Útero y la placenta que son las encargadas de reconocer inmediatamente el feto y trabajar en conjunto con el sistema inmune del bebe.

Los métodos modernos se apoyan en los trabajos del Nobel de medicina 2002, John Sulston, y de sus colegas «que mapearon el desarrollo de un gusano, Caenorhabditis elegans, al observar microscópicamente de forma cuidadosa como las larvas crecen célula por célula», dijo Jeremy Berg, editor de las revistas del grupo Science.

«Con las tecnologías actuales, particularmente la secuenciación paralela de ADN a gran escala y la microscopía de fluorescencia avanzada, las células del Caenorhabditis elegans fueron mapeadas nuevamente utilizando métodos de identificación, análisis, montaje basados en el modelo de comportamiento de los genes dentro de cada célula», mencionó la revista.

Durante 2018, se lograron publicar artículos en donde se evidenciaron que estos procesos científicos son efectivos toda vez que diferentes peces, ranas y otros organismos lograron desarrollar extremidades que no tenían mediante estas técnicas.

Hasta el momento los investigadores siguen realizado sus respectivos estudios, esperando se logre el avance de la ciencia y la recuperación del ser humano. 

 

Sistema Integrado Digital

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más