HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No hemos sido exitosos en combatir el contrabando’

El fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira dijo ayer en el Congreso de Fenalco que alrededor del contrabando se han desarrollado sofisticados mecanismos para traer de otros países las rentas generadas por esas actividades criminales.

 

En el marco del Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco, que se desarrolla en Santa Marta, el procurador Fernando Carrillo, el Fiscal Néstor Humberto Martínez y el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, expusieron los retos que tiene el país para enfrentar la corrupción y el contrabando.

Martínez señaló que para abordar estos temas es determinante mirar este comportamiento antisocial de la corrupción y el contrabando dentro de un contexto de macrocriminalidad.

 “No hemos sido exitosos en combatir el contrabando desde la perspectiva penal, si no entendemos que es un eslabón utilizado como una forma de monetización de las rentas ilícitas, y en la medida que crece la criminalidad organizada estos delitos se van a continuar desarrollando en el país”, indicó el fiscal.

Para el jefe del ente investigador, alrededor del contrabando se han desarrollado sofisticados mecanismos para traer de otros países las rentas generadas por esas actividades criminales.

 “Los delincuentes se han ido especializando en formas de movilización más eficientes de capitales, los dineros ilícitos no llegan en maletas de doble fondo ni a través de equipos electrónicos, sino en contenedores por medio de los puertos y aeropuertos del país”, explicó Martínez.

De otro lado el fiscal Néstor Humberto Martínez resaltó que el narcotráfico no solo está depredando la economía y a las empresas del país y que si no se logra construir una política firme contra este delito, va terminar expropiando los dividendos de la paz.

Con este aspecto concordó el superintendente Pablo Felipe Robledo, al indicar que el principal mal de Colombia empieza en el narcotráfico y su poder corruptor.

 

«Nos ha convertido en una sociedad que está bastante enferma, todos los días creemos que cada vez que sale un caso de corrupción, ya hemos tocado fondo”, resaltó Robledo.

El superintendente señaló que el país tiene que hablar claro sobre estos temas y buscar la forma de encontrar responsabilidades e identificar el camino para luchar contra estas problemáticas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más