HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rescatando el Vallenato en Nueva Granada

[themoneytizer id=»22300-1″]

Niños y jóvenes iniciaron la capacitación de los diferentes instrumentos musicales por parte de personal especializado.

La Asociación de Afrodescendientes Nelson Mandela, ASAFRONELMAN, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Oficina de Cultura de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Nueva Granada, realizó la socialización e inicio del proyecto: ‘Formación en Música Vallenata Tradicional’, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y de la Humanidad en el Instituto Municipal del Cultura Fernando Liñán Aroca.

Este proyecto busca que a través de la formación de niños, adolecentes y jóvenes en acordeón, caja y guacharaca, se garantice la sostenibilidad, preservación, apropiación y transmisión de generación en generación del  vallenato clásico como legado patrimonial; manteniendo vivas las manifestaciones culturales de las comunidades del Caribe y de Colombia.

Durante el acto de socialización, la coordinadora, Shadya Harvey, señaló que “estos espacios donde se busca preservar y transmitir el vallenato clásico a las nuevas generaciones, garantiza que este Patrimonio Cultural Inmaterial no se quede en el pasado. Es hora de hacerlo más vigente que en su época”. A su vez, presentó a los granadinos el equipo de trabajo que los acompañaría durante todo el proceso y el cómo se desarrollarán las clases.

Los docentes que acompañan al grupo en el proceso de aprendizaje son Dagoberto Puello, docente de acordeón con 3 años de experiencia enseñando y 40 años en la música;  Plácido Rafael Padilla, 40 años en la caja y guacharaca, y 10 años enseñándole a los granadinos; y Walter Martínez, 10 años tocando acordeón y 6 años enseñándole a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

A través de estos proyectos se busca fomentar el amor por la música en niños y jóvenes y apoyar a las futuras promesas de la música, en esta ocasión la vallenata por medio de capacitaciones que sin ningún costo recibe la población granadina.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más