HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

A 297 se eleva el número de quemados con pólvora

[themoneytizer id=»22300-1″]

Del total de lesionados con pólvora, 132 son menores de 18 años con un aumento del 1.5% frente a 2017 cuando el registro fue de 130.  A la par, el número de adultos afectados está en 165, con un aumento del 20.4% frente a 2017 cuando se presentaron 137 casos.

A vísperas de Navidad, el último registro del Instituto Nacional de Salud (INS) muestra un aumento del número de lesionados con pólvora: 297 personas, lo que equivale a 11,2% frente a 2017 cuando se registraron 267. 

Del total de lesionados con pólvora, 132 son menores de 18 años con un aumento del 1.5% frente a 2017 cuando el registro fue de 130.  A la par, el número de adultos afectados está en 165, con un aumento del 20.4% frente a 2017 cuando se presentaron 137 casos.

Valle del Cauca, Atlántico y Cesar continúan liderando el número de personas lesionadas por el uso inadecuado de estos detonantes. Del total de casos registrados en los últimos días, 47 ocurrieron en Atlántico, 43 en Valle del Cauca con 43 y 14 en Cesar.

Los departamentos que mantienen su registro son Antioquia con 28, Cauca con 15, Nariño con 14, Barranquilla con 13, Bogotá con 9 y Norte de Santander con 5.

Ante este panorama, el INS se encuentra en alerta con la llegada de las festividades ya que son dos fechas, Navidad y año nuevo, “claves” para el incremento en el número de lesionados, con un registro en el último año de un poco más de 400 personas afectadas para esta época. 

El subdirector de Riesgo del INS, Hernán Quijada, explicó que pese a las campañas de promoción y prevención, siguen existiendo prácticas de riesgo entre la ciudadanía. “La mezcla de consumo de alcohol y el uso de pólvora ha permitido que haya más lesionados en esta temporada navideña en adultos. Así mismo, la permisividad de padres y cuidadores con nuestros niños en el momento de negar el uso de la manipulación de la pólvora ha ocasionado que el número de niños quemados este año sea mayor que a la del año pasado”, puntualizó. 

Con respecto al tipo de lesión, la entidad en salud reportó que las quemaduras registran un 90.9% con 270 casos, seguido de laceración con un 69.7% y 207 casos, contusión 28.6% y 85 registros, daño ocular con un 8.85% reflejados en 26 casos. 

Con respecto al tipo de artefacto, los totes representan el 23.5%, seguido de los cohetes con un 6.7%, luces de bengala un 6.36% y volcanes un 5.6%. 

A su turno, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, se mostró en alerta ante el aumento en el número de niños quemados con pólvora. Agregó que la entidad asigna a cada caso de menor lesionado a un defensor de familia para determinar las causas. 

“El ICBF asigna a cada caso de menor de edad lesionado con pólvora un Defensor de Familia que determina las causas de las lesiones y revisa en qué contexto ocurrieron y si hubo algún tipo de omisión o vulneración por parte del padre de familia, se aplican amonestaciones”, aseguró la funcionaria.

En ese sentido, la directora del ICBF resaltó que la entidad ha interpuesto siete denuncias penales para que se investigue la presunta responsabilidad, por acción u omisión, de los padres de familia o responsables de los niños, niñas y adolescentes que resultaron lesionados con pólvora. Las denuncias se interpusieron en la Fiscalía General en los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia.

“Es lamentable que, a pesar de los esfuerzos, de las campañas en contra del uso de la pólvora, sigamos reportando casos tan dolorosos como el ocurrido a un adolescente en Tumaco que manipuló un artefacto y perdió tres dedos y puede llegar a sufrir la amputación de la mano», señaló Pungiluppi.

Entre el 1 y el 18 de diciembre, el ICBF ha amonestado a 19 padres de familia o cuidadores. De estos, cinco con del Valle del Cauca, de Sucre 3, Antioquia con 2, Nariño con 2, Bogotá con 1, Caldas con 1, Cesar 1, Norte de Santander 1, Magdalena 1, Santander 1 y Arauca 1.

Entre los tipos de lesiones sufridas por los niños, niñas y adolescentes se reportan 11 casos de daño ocular y 7 amputaciones en dedos de las manos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más