ICA solicita expedir guías sanitarias de movilización interna de animales

292
[themoneytizer id=”22300-1″]

Los productores pecuarios deben solicitar antes del 30 de diciembre las guías sanitarias de movilización Interna de animales para que no tengan inconvenientes en esta época.

Con cerca de $6 mil millones se creó una alianza estratégica para fortalecer la competitividad del campo colombiano, entre el ICA y la  Corporación colombiana de Investigación agropecuaria, Agrosavia.

 

En aras de evitar posibles congestiones y traumatismos por la temporada y la actividad pecuaria que se viene adelantando en diferentes zonas del país para estas fechas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, le hace un llamado a todos los productores pecuarios del país y el Magdalena que van a movilizar animales durante los días 31 de diciembre de 2018 y primero de enero de 2019 a que realicen los trámites correspondientes para la expedición de las GSMI a más tardar el 30 de diciembre.

La solicitud se hace teniendo en cuenta que la expedición del documento se puede realizar con tres días de anterioridad a la movilización, y que este documento cuenta con tres días de vigencia.

Las Guías Sanitarias de Movilización Interna de animales, GSMI, son un instrumento sanitario de control que se expide al momento del traslado de bovinos, bufalinos, equinos, asnales, mulares, porcinos, ovinos, caprinos, aves de corral, llamas, alpacas y avestruces, basado en las condiciones sanitarias de los mismos.

Los productores también pueden acceder a Sigma en línea, una herramienta tecnológica del Instituto, con la cual se elaboran las GSMI, desde cualquier lugar con conexión a internet.

CONVENIO

Con el objetivo de entregar soluciones que impacten positivamente en la competitividad del campo colombiano, el ICA y Agrosavia firmaron un convenio marco de  cooperación interadministrativo  para el fortalecimiento técnico de la sanidad e inocuidad en los sistemas productivos de importancia económica del país, con miras a afianzar la exportación de los productos agropecuarios colombianos.

Las principales líneas de cooperación que se desarrollarán en el marco del convenio entre las dos entidades, tienen que ver con el fortalecimiento técnico nacional en materia de sanidad pecuaria y agrícola, cuarentena, diagnostico, epidemiologia e inocuidad para la mejora del estatus sanitario nacional, aprovechando las competencias técnico-científicas e idoneidad de cada institución.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte