“A alias ‘Guacho’ se le acabó la guachafita”: Presidente Iván Duque

297
[themoneytizer id=”22300-2″]

En una operación conjunta entre el Ejército, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación fue abatido Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido con el alias de ‘Guacho’, quien era el jefe del grupo armado Óliver Sinisterra, que opera en el sur del país.

“Hoy quiero dejar claro que a alias ‘Guacho’ se le acabó la guachafita. Luego de haber hablado con el alto mando en la zona y con el personal de la Fiscalía podemos confirmar que alias ‘Guacho’ cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia”, confirmó el presidente Iván Duque.

El mandatario aseguró que la muerte de Guacho deja un mensaje claro: “No vamos a dar un paso atrás en la convicción de defender la legalidad, la vida, la honra y los bienes de los colombianos, vamos a seguir obrando con contundencia, con determinación en defensa del pueblo colombiano”.

Duque señaló que esta operación es un hecho “heroico” de la Fuerza Pública de Colombia y reconoció el trabajo adelantado por el Ejército, la Policía y la Fiscalía. “Obraron con mucha determinación y seguimos en esa batalla por la defensa de la legalidad”, manifestó.

Aseguró que Colombia “merece todos los días respirar mayor libertad, hoy muchas comunidades de Colombia van a dormir tranquilas, porque ha caído uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país”.

El jefe de Estado dijo que haber neutralizado uno de los hombres que se había convertido en el terror del suroccidente del país era un logro “de todo un país que rechaza la violencia, que rechaza el terrorismo y que cree en la legalidad como principal herramienta para construir la paz”.

Duque manifestó que el pasado 10 de agosto, cuando visitó el municipio de Tumaco, en Nariño, había dejado claro que una de las banderas de su gobierno era la legalidad y que por eso se iba a actuar con contundencia contra el crimen organizado.

“Le dije, además, al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas –quienes cayeron a manos de ‘Guacho’- no quedaría en la impunidad, les dije a todos los colombianos que estaríamos obrando en todo el territorio para que se acabe esa horrible noche del terrorismo, de las disidencias”, dijo Duque.

El anunció lo hizo desde Medellín, al termino de una reunión que adelantó este viernes con alcaldes de ciudades Capitales, acompañado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el fiscal General, Néstor Humberto Martínez; y los alcaldes Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa.

‘Guacho’ fue abatido en la vereda Peña Caraño, zona rural del corregimiento de Llorente (Nariño), donde se ejecutó la operación Perla IX, que iba dirigida contra el grupo armado organizado residual Óliver Sinisterra, que terminó con la neutralización del subversivo.

Arizala Vernaza era considerado uno de los principales dinamizadores del narcotráfico en el suroccidente del país, quien lideraba las rentas criminales y el tráfico de drogas hacia Centroamérica, Norteamérica y Europa, actividades criminales proliferaron los cultivos de hoja de coca en la región.

Además, fue el responsable del atentado con un carro bomba contra la estación de Policía de San Lorenzo (Ecuador), el ataque en la vereda Tandil de Tumaco (Nariño), donde resultaron seis campesinos ultimados y 15 más heridos; y el secuestro de dos ecuatorianos en el mes de abril del presente año en la frontera Colombo–Ecuatoriana.

A ello se suma el secuestro y el asesinato en cautiverio del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte