HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ecuador agradece a Colombia operación donde fue abatido ‘Guacho’

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Gobierno de Ecuador agradeció a Colombia por la operación militar en la que fue abatido Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’, líder de un grupo disidente de las FARC responsable del secuestro y asesinato de tres miembros del diario El Comercio.

“El gobierno de Ecuador reconoce y agradece la acción de las fuerzas del orden de Colombia por haber dado con el paradero del delincuente”, señaló la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), en un comunicado.

Agregó que “los criminales deben saber que no se pueden salir con la suya cuando los Estados y su fuerza pública actúan con contundencia y apego a la ley”.

La Secom informó que el viernes Ecuador fue informado oficialmente por el Gobierno de Colombia que alias ‘Guacho’, líder del grupo criminal autodenominado Frente Óliver Sinisterra, murió en un enfrentamiento con efectivos de las Fuerzas Armadas colombianas en el Departamento de Nariño.

La organización de ‘Guacho’ está conformada por disidentes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y opera en el suroccidente de Colombia, fronterizo con Ecuador.

En septiembre pasado, ‘Guacho’ fue herido de gravedad durante una operación militar de búsqueda en el suroeste de Colombia, y huyó con su círculo de seguridad en zona del Río Mataje, en límites entre Colombia y Ecuador.

La organización es responsable de varios ataques perpetrados este año contra las fuerzas de seguridad de Ecuador, así como del secuestro y asesinato de civiles, entre ellos, de tres trabajadores del diario local El Comercio, en abril pasado.

Además, se le atribuyen delitos como narcotráfico, tráfico de armas y el asesinato de un equipo de investigadores del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía colombiana en el municipio de Tumaco.

 

Quito, Ecuador Colprensa-Xinhua

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más