HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Hay que evitar que los dineros del narcotráfico ingresen a la campaña»

Fernando Carrillo Florez procurador general de la Nación durante su intervención ayer en el Congreso de Fenalco

 

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se pronunció desde el Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco, que desarrolla Fenalco en Santa Marta, sobre la intensión del Gobierno de los Estados Unidos de descertificar a Colombia por el incremento de los cultivos ilícitos y sobre la posibilidad de que ingresen dineros ilícitos a la campaña electoral del 2018.

Carrillo Flórez señaló que a partir de los Acuerdos de Paz ha surgido una teoría de que estos se convirtieron en un incentivo para el aumento de los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

«Frente a esto el Gobierno Nacional tiene que demostrar todo lo contrario, informando los avances y los esfuerzos que ha emprendido para evitar este aumento como con la erradicación manual», indicó el funcionario, añadiendo que Colombia tiene que evitar la narcotización de la agenda bilateral con el país norteamericano.

Minutos después de intervenir en el Congreso Nacional de Comerciantes 2017, que se realiza en Santa Marta el procurador General, Fernando Carrillo, manifestó que tiene conocimiento de que hay sobrantes de dinero por cuenta del narcotráfico al proceso electoral del próximo año. “Sabemos que hay sobrantes de dinero por cuenta del narcotráfico a la política, particularmente, en el proceso electoral de Colombia de 2018”, precisó.

Si bien, para el jefe del Ministerio Público ha prosperado la teoría de que el acuerdo de paz fue un “incentivo” para que en el país incrementaran los cultivos de coca y el narcotráfico, dice que ahora será importante demostrar todo lo contrario. Espera, entre otras cosas, que en la implementación de los acuerdos de paz se realicen esfuerzos “efectivos y genuinos” por parte del Estado, utilizando la erradicación, para evitar que las hectáreas aumenten.

Las palabras del procurador se dieron luego de que, esta semana, la Casa Blanca señalara a Colombia de no cumplir con sus obligaciones, en virtud de los acuerdos contra el narcotráfico, debido al crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años. Año tras año, el gobierno estadounidense pública un informe dirigido al Congreso en el que se evalúa lo que están haciendo los gobiernos extranjeros para combatir el narcotráfico. En dicho documento, se estima que los cultivos de coca aumentaron en el país en un 42%.

El Gobierno de Estados Unidos “tiene una visión distinta a los gobiernos del pasado, pero lo que es claro es que ellos también tienen una corresponsabilidad dentro de todo esto”, señaló Carillo. Y dice que aunque prendan las alarmas y hagan alertas, el problema de los cultivos ilícitos “es un problema bilateral (…). Ellos también deben trabajar en la interdicción de droga, particularmente, a nivel de la defensa de sus fronteras”, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más