Más de 70.000 visitantes espera el Parque Tayrona

629
[themoneytizer id=”22300-1″]

Miles de turistas nacionales y extranjeros pasarán la Navidad y fin de año en el Parque Nacional Tayrona,  debido a que consideran este lugar como mágico en estas festividades.

El transporte marítimo hacía el Parque Nacional Tayrona sale desde las playas de El Rodadero, Taganga y la Bahía. El terrestre tiene la flota de buses en el Mercado Público.

El Parque Nacional Tayrona será el exótico lugar más visitado en estas fiestas de Navidad y fin de Año en toda la región de Santa Marta. El lugar espera más de 70 mil turistas, la mayoría de ellos procedentes del interior del país, y una buena cantidad que llegarán del exterior.

Los turistas nacionales son los que más han visitado el Parque Tayrona en lo que va corrido del presente  año 2018, además en esta temporada de Navidad y Fin de Año aumentaran los ingresos a este paraíso natural.

Según informó Parques Nacionales Naturales de Colombia, 19.074 visitantes ha recibido el Parque Tayrona  en el mes de diciembre, lo cual ratifica que los turistas prefieren este destino para compartir con sus parejas, familias o buscar su paz interior.

De lo anterior, 11.916 son turistas nacionales; así mismo, 6.559 son extranjeros y 599 son extranjero  pero que residen en Colombia porque se enamoraron de nuestra cultura.

 

De igual forma a corte del mes de noviembre al Parque Tayrona ingresaron 398.439 visitantes, lo que significa  un incremento del 12.6% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, 44.757 visitantes más.

Por otro lado, de esos 398.439 visitantes, 241.127 corresponde  a visitantes nacionales que da un 60,5%,  147.411 visitantes extranjero con un 37% y con un 2,5% han llegado 9.901 turistas.

En ese sentido, lo anterior significa que a corte del 30 de noviembre han ingresado 23.625 nacionales más que en el 2017 en el mismo periodo, es decir que hubo un incremento del 10.86%. Respecto a los visitantes extranjeros el incremento fue del 17.56%, es decir, 23.496 visitantes extranjeros más.

Para quienes buscan tranquilidad y descanso, el Parque Tayrona ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes y variadas podrán disfrutar de caminatas, recorridos a caballo, natación, careteo y buceo autónomo. El parque Tayrona posee también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona.

Parques Nacionales Naturales de Colombia recomienda Ropa fresca de algodón, traje de baño, pantalón y camiseta de manga larga para proteger la piel de insectos y ramas que puedan causar heridas leves y del sol. Calzado resistente y adecuado para caminar que proteja los tobillos, y zapatos descubiertos resistentes al agua para las zonas de playas. Sombrero, gorro o cachucha, gafas de sol e impermeable liviano para la época de lluvias. Documentos de identidad y carné vigente del servicio de salud.

LOS TURISTAS

Jhon Rocha de Cartagena, expresó que “tenía esta cita con esta maravilla tan aplazada que hasta que me  decidí hacerla. Majestuoso lugar, imponente naturaleza y delicioso mar. Debes ir preparado físicamente para atravesar la naturaleza en varias de sus presentaciones pero al llegar a Cabo San Juan, todo habrá valido la pena”.

Así mismo, Daniela Moreno señaló que “el recorrido, el clima, los paisajes y todas las playas, especialmente el Cabo San Juan sencillamente espectaculares”.

Otra turista de Bogotá, precisó que “fui a celebrar mi cumple y fue una aventura de sol, mar, playa barro, arqueología, diversión, que más se le puede pedir a estas playas en el Caribe colombiano. Súper recomendado, comenzamos por el Zaino, entrada principal al parque y terminamos en Calabazo; visitamos las diferentes playas y el Pueblito, lugar ancestral de los indígenas de la Sierra Nevada”.

Ana Fernández turista de Buenos Aires, sostuvo que “increíble lugar, hay playas paradisiacas muy hermosas. Volvería una y mil veces más. Encantada con la vista que hay en el paisaje”.

Por otro lado, un turista nacional añadió “fuimos un grupo de nueve personas, rentamos una casa bastante básica pero suficientemente buena para dormir. La casa estaba a 10 minutos en lancha de la playa más concurrida Cristal. El paisaje es demasiado hermoso, la playa era prácticamente para nosotros, apenas había olas. No hay señal de celular, es un perfecto espacio  para desconectarse y disfrutar”.

RECOMENDACIONES

El horario de entrada y salida del parque es de 8:00 am a 5:00 pm. Haga sus reservas con antelación. Respetar los horarios establecidos para utilizar las duchas y usar efectivamente el agua.

Si va a contratar un guía, asegúrese de que esté certificado para tal actividad. El ingreso de bolsas plásticas y objetos de icopor está restringido. El ingreso de elementos musicales está restringido. El ingreso de mascotas está restringido.

Al salir del área protegida debe retirar la basura que produjo durante su estadía (eso incluye cáscaras, semillas u otros productos residuales de origen vegetal o animal); no acatar esta medida deteriora el paisaje y puede producir enfermedades para la fauna y flora silvestres.

El parqueo de vehículos en zonas de camping está prohibido. Cuando los parqueaderos habilitados estén  copados, no se permitirá el ingreso de carros, únicamente de visitantes.

Por otro lado, recomiendan estar vacunado contra la fiebre amarilla. Aunque para el ingreso al Parque no se le exigirá estar vacunado.

La charla de educación ambiental es de carácter obligatorio. Por seguridad, hay que informarse con anterioridad de los sitios aptos para nadar y bañarse solo en los sitios autorizados.

El baño en el mar está permitido hasta las 6:00 p.m. Dentro del Parque hay sitios sagrados de los cuatro  pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales se encuentran demarcados y el ingreso a dichas zonas está prohibido.

Cuando tome una embarcación, asegúrese de que tenga salvavidas y portar el chaleco durante el trayecto.

El ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido.

El ingreso y porte de armas está restringido. El ingreso de tablas de surfing está restringido. Está prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.

LAS ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

Para quienes buscan experiencias ecoturísticas nuevas y asombrosas el Parque Tayrona es un lugar lleno

 de mitos y leyendas de las antiguas comunidades que habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí encontraras vestigios arqueológicos de su arquitectura eterna y puedes llegar después de una caminata por un recorrido mágico entre la naturaleza exuberante.

Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de buceo a pulmón en  Playa Cristal, Granate y la Piscina Natural Tayrona. En Isla Aguja y Granate se puede practicar el buceo autónomo y se pueden hacer caminatas, con posibilidad de observación de aves, pequeños y medianos mamíferos o simplemente disfrutar de la belleza escénica, en  Cañaveral, Arrecifes y Pueblito.

Para realizar careteo han demarcado un espacio en el sector de Neguanje, frente a Playa Cristal, donde se cuenta con guías experimentados que prestan este servicio; así mismo, en la piscina natural Tayrona donde un guía especializado local ofrece este servicio en el marco de la educación ambiental.

Colombia es el país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, lo que lo convierte en un destino frecuentado por los observadores aficionados y profesionales. Entre las especies que se puede observar en el Tayrona destacan el águila blanca, el paujil, pájaro Tayrona o pobre toro, la guacharaca, el rey gallinazo y el atrapamoscas real.

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes  sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte