Alerta ‘roja’ por frente frío y mar de leva

553
[themoneytizer id=”22300-1″]

Capitán de fragata, Juan Pablo Huertas, Capitán de Puerto de Santa Marta.

La Capitanía de Puerto de Santa Marta, informó que hasta el momento no hay restricciones marítimas, pero sí recomendaciones de seguridad para proteger la vida humana en el mar, las embarcaciones y el medio ambiente marino.

La Dirección General Marítima, Dimar y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió alerta roja por ingreso de frente frío, mar de leva y fuertes vientos.

Así mismo, las capitanías de Puerto afectadas son: Providencia, San Andrés, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Coveñas.

 “Es un frente frío que está ingresando al Mar Caribe y eso hace que la interacción de los gradientes de la atmosfera se dispersen, por ende la altura de las olas se incremente hasta los tres metros”, dijo el Capitán De Fragata, Juan Pablo Huertas, Capitán de Puerto de Santa Marta.

La afectación al oeste del Mar Caribe de un sistema frontal que ahora es estacionario y que mantiene abundante nubosidad sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia. El viento predomina de la dirección noreste y norte-noreste con velocidades de 20 a 30 nudos.

EL OLEAJE

La altura del oleaje se mantiene entre dos y tres metros principalmente sobre los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar. Al noroeste del mar Caribe, se observa el ingreso de un frente frio, generando nubosidad media y alta con pocos núcleos conectivos a su paso, sin afectación para el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Para las próximas 24 horas continuará la afectación sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, que ha modificado los patrones de dirección del oleaje en el sector con alturas de dos a tres metros.

Por otra parte, en horas de la tarde y noche se presentará un incremento significativo en la intensidad del oleaje con velocidades de 25 a 30 nudos y máximos de hasta 37 nudos; principalmente en el litoral Caribe centro. Esto producirá un aumento significativo del oleaje con alturas de más de tres metros y para las horas de la noche y madrugada del domingo se mantiene la posibilidad de mar de leva a lo largo de toda la costa.

Para tener en cuenta, recomiendan extremar al máximo las medidas seguridad al máximo para el desarrollo de actividades marítimas, actividades náuticas deportivas con y sin motor; así como tener todos los elementos necesarios para prevenir cualquier siniestro marítimo.

Estas medidas se establecen con el fin de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad de las embarcaciones, así como la protección del medio ambiente marino, considerando las condiciones meteomarinas adversas.

De igual manera, la autoridad marítima manifiesta que también se restringe la navegación de embarcaciones menores de pescadores, transporte de personas y realizar deportes náuticos; por lo anterior se recomienda tomar las medidas de seguridad pertinentes.

Agrega que esa entidad dio inicio a la campaña ‘Vive la Navidad, Navega con Seguridad’, con el fin de inspeccionar las diferentes zonas marítimas en el departamento del Magdealena, y verificar el estado de las embarcaciones que ejercen su labor en las diferentes playas turísticas. También realiza inspecciones y verificaciones del debido ordenamiento y zonificación de las playas, de acuerdo a las respectivas normas en el marco institucional de la Seguridad Integral Marítima.

La Capitanía de Puerto está invitando a los diferentes gremios a cumplir con estas medidas de seguridad, a fin de que todas las actividades marítimas que se tienen previstas para la temporada turística, se realicen sin ningún contratiempo, teniendo como objetivo principal salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medio marino.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte