HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cierre parcial del gobierno de EEUU seguirá en Navidad

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los demócratas se oponen rotundamente, y la ausencia de un acuerdo significó que los fondos federales para decenas de agencias caducaran a la medianoche del viernes.

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos seguirá en Navidad y no está claro cuánto durará, luego de que el Senado aplazó la sesión sin llegar a un acuerdo sobre la financiación del muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México.

Tras posponer sus vacaciones en Florida para continuar las negociaciones, luego de que varias agencias gubernamentales clave cesaran sus operaciones, Trump tuiteó el sábado por la mañana que estaba «negociando con los demócratas sobre la seguridad fronteriza que se necesita desesperadamente (pandillas, drogas, tráfico de personas y más)».

El multimillonario republicano, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal su caballo de batalla, rechazó el jueves un texto de compromiso preparado en el Senado porque no incluía un fondo de 5.000 millones de dólares para financiar la construcción del muro. 

Los demócratas se oponen rotundamente, y la ausencia de un acuerdo significó que los fondos federales para decenas de agencias caducaran a la medianoche del viernes.

Alrededor de 800.000 funcionarios públicos fueron puestos en licencia sin sueldo o, para servicios considerados esenciales, obligados a trabajar sin recibir paga.

La Cámara de Representantes y el Senado reanudaron las discusiones al mediodía del sábado, pero las perspectivas de un compromiso parecen distantes.

«El Senado se reunirá para una sesión pro forma (técnica) el lunes, eso es el 24. La próxima sesión programada será el 27 de diciembre», anunció el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

«Cuando estas negociaciones produzcan una solución aceptable para todas las partes -lo que implica 60 votos en el Senado, una mayoría en la Cámara de Representantes y una firma presidencial-, entonces la presentaremos en sesión», agregó.

En tanto, el principal demócrata de la cámara alta, Chuck Schumer, culpó al mandatario por provocar el cierre: «Presidente Trump, si quiere abrir el gobierno, abandone el muro, simple y llanamente».

El bloqueo «se debe a que el presidente Trump está exigiendo miles de millones de dólares por un muro costoso e inefectivo que la mayoría de los estadounidenses no apoya», agregó.

WASHINGTON, AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más