HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Como el glifosato, ninguno´:  Mindefensa

[themoneytizer id=»22300-1″]

En opinión del Gobierno en este corto periodo se han erradicado más de 30 mil hectáreas. ´Recibimos este Ministerio con 30 mil hectáreas erradicadas, es decir nosotros hicimos del 7 de agosto a 31 de diciembre lo mismo que hizo el gobierno anterior del primero de enero al 7 de agosto´, dijo el ministro Guillermo Botero. 

Por
JUAN PABLO
GÓMEZ OROZCO

El ministro de Defensa es un hombre de cifras. Cuadros con datos, números, estadísticas y una calculadora nunca deben faltar en su escritorio, según dicen sus colaboradores más cercanos. Pero las cifras que maneja ahora son muy diferentes a las de su anterior cargo, por razones más que obvias. Ahora se refiere a la disminución o al incremento de los delitos y de los retos que tiene al frente de esta cartera.

 “Tenemos un incremento del 20% en el hurto a personas, las dos terceras partes son de robo de celular. Ese es un dolor de cabeza”, reconoce Botero como uno de los puntos negativos que espera reversar para 2019. También el de los homicidios, de los que dice, en entrevista para HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la Agencia Colprensa, que en dos zonas del país han detectado que los crímenes estarían ligados con la presencia de cultivos ilícitos.

A pocos días de terminar el año, ¿qué balance le entrega al país desde el Ministerio de Defensa?

Yo diría que en estos cuatro meses han sucedido un sinnúmero de hechos positivos y son eventualmente muchísimos más que los negativos. En estos cuatro meses que lleva este Gobierno se ha logrado bajar la criminalidad y todas las conductas delictuales en su conjunto y debidamente ponderadas en un 14% y estaremos muy cercanos al 15% para el 31 de diciembre.

¿Y sobre los aspectos negativos qué tiene por comentar?

El hurto a personas. Nosotros recibimos el hurto a personas con un incremento del 23% sobre el año inmediatamente anterior del primero de enero al 7 de agosto de 2017. ¿Qué ha pasado en nuestro periodo, del 7 de agosto al 13 de diciembre? Que lo hemos bajado a un 11%.

Aquí hay que tener en cuenta que cambió la línea base, porque apareció una aplicación de la Fiscalía General de la Nación que se llama A Denunciar y entre las denuncias está el delito de hurto, entonces las personas al hacerlo en línea, el nivel de denuncia se incrementó. Pero eso no es una justificación, porque las cifras no pueden subir, las cifras tienen que bajar.

 

¿Cuál es la principal denuncia de este delito?

Cuando me refiero a hurto a personas voy y miro y hago una perforación sobre las cifras y encuentro que en dos terceras partes es robo a teléfonos celulares. Ahí es el dolor de cabeza y ese es el problema que toca entrar a resolver

¿Sobre homicidios qué le puede decir a los colombianos?

Recibimos al 7 de agosto un incremento de los homicidios de un 5,5%, en este momento lo tenemos reducido en un 1%. No hemos llegado al 0%, y ojalá lleguemos, pero en este momento tenemos 38 casos más al 13 de diciembre, eso da un 1%. Al mirar el combinado del año ya bajamos del 5,5% al 4%, entonces ya estamos en el 4% con 479 casos de más.

¿Eso es de acuerdo a las cifras del Instituto de Medicina Legal?

Esas son cifras del Ministerio de Defensa Nacional, yo no trabajo sino con cifras del Ministerio que se cotejan con cifras de la Fiscalía y se cotejan con cifras de la Policía. Las cifras de Medicina Legal van por otro lado, son muy lentas, muy demoradas y, si se quiere, cuando uno las ve son unas fotos relativamente viejas, si uno lo puede llamar así, porque el sistema estadístico en Medicina Legal no es oportuno, para usar la expresión correcta, o no es tan oportuno.

Entonces, ¿cuál es el papel que juega el Instituto en el país?

Juega otro papel, establecen cuáles fueron las causas de muerte, por dónde entró la bala, qué orificio hubo, si fue con arma de fuego o cortopunzante, si la persona tenía residuos de alcohol, eso es lo que verifica Medicina Legal.

Pero ellos también llevan la estadística de las muertes violentas en el país…

De acuerdo, ellos llevan una estadística, pero esta también es nuestra estadística y es consistente año tras año, por eso se pueden comparar. Lo importante de las cifras es que sean consistentes.

Sobre el aumento de homicidios, ¿qué factores han identificado?

Hay un factor que es para nosotros altamente preocupante y que está relacionado con una concentración de los homicidios en Antioquia y en Nariño. Allí hay una coincidencia, cuasimatemática, y es que en las zonas de minería ilegal y de cultivos ilícitos se incrementan los homicidios.

¿Puntualmente en cuáles zonas?

En siete municipios, del Bajo Cauca antioqueño, entre ellos Tarazá, Caucasia, Ituango, y Cáceres. Allí hay minería ilegal y cultivos ilícitos.

En Tumaco (Nariño), que es uno de los principales problemas que tenemos con 42 homicidios de más. Si nosotros, como efectivamente lo estamos haciendo, con el plan Aquiles, en el Bajo Cauca, y en Tumaco, con el plan Hércules, logramos bajar los homicidios, nosotros comenzaremos a tener una tendencia decreciente en los homicidios.Noticias santa marta

Habla de narcotráfico y hace unas semanas el fiscal Néstor Humberto Martínez planteó una propuesta para cortar esa cadena, ¿la ven viable?

Por tratarse de un tema de seguridad nacional tenemos que mirar todas las alternativas que existan para erradicar cultivos ilícitos. No podemos despreciar ninguna, hay que atacarlo con todas las formas de ataque a los cultivos ilícitos. Todo aquello que produzca resultado, tenemos que probarlo.

¿Con qué cifra cierran las erradicaciones?

En este periodo habremos erradicado más de 30 mil hectáreas. Recibimos este Ministerio con 30 mil hectáreas erradicadas, es decir nosotros hicimos del 7 de agosto a 31 de diciembre lo mismo que hizo el gobierno anterior del primero de enero al 7 de agosto. 

¿Se volverá a fumigar con glifosato?

Hay que cumplir con unos protocolos que impuso la Corte Constitucional que son seis puntos que estamos tratando de cumplir para fumigar aéreamente. Pero en Colombia se puede fumigar con glifosato lo que uno quiera, está permitido, está autorizado por el ICA, por todas las entidades de control. En Colombia se fumigan 2 millones 500 mil hectáreas con glifosato anualmente de todos los cultivos lícitos, café, maíz, caña, palma, sorgo, para citar unos pocos, porque es un herbicida de probada eficacia.

El glifosato es el herbicida mejor probado en el mundo. En 1994 se vendían en el mundo 54 millones de toneladas, 20 años después se vendías 800 millones de toneladas.Noticias santa marta

Volviendo a las cifras, ¿qué reporte tiene de personas detenidas?

Cerramos con la primera fase del plan ‘El que la hace la paga’ con 60 mil capturas, eso terminó el 17 de noviembre y arrancamos la fase ‘El que la hace la paga, más cerca del ciudadano’ y hemos logrado 14.554 capturas al 16 de diciembre.

¿Y de esas detenciones cuántas recibieron medidas de aseguramiento?

Tenemos 1.392 con medida intramural, un 18%.

Es decir que el 82% volvió a las calles…

Algunos pueden estar con domiciliaria o volvieron a las calles

En ese orden de ideas, cuál sería el mensaje a los jueces…

A mí no me gusta invadir competencias que no son mías, yo le trasladaría la pregunta a la ministra de Justicia.

¿Y usted le ha planteado esa preocupación a ella?

Con ella he tenido conversaciones sobre la importancia, ella está buscando más cupos carcelarios, eso está en proceso de solución, no es un tema fácil. Acá hay un punto que quiero dejarlo claro. Acá se eligió un presidente para cuatro años y algunos piensan que lo eligieron para cuatro meses. Hay unas cosas que toman más tiempo, uno no resuelve el problema carcelario en cuatro meses, porque eso es un problema que viene de antes./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más