En enero se ‘socializará’ delimitación del páramo de Santurbán

325
[themoneytizer id=”22300-1″]

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto al Ministerio del Interior, se comprometieron a iniciar en enero de 2019 el nuevo proceso que concluirá con la nueva delimitación del Páramo de Santurbán, en el marco de la Ley 1930 de 2018 y la sentencia 361 de 2017, proferida por la Corte Constitucional.

Según lo anunciaron en el Foro de Control Fiscal Participativo a la delimitación del Páramo de Santurbán, “(…) Este nuevo proceso tiene varios factores como los relacionados con los predios, agricultura y el sector minero. Estaremos en los 30 municipios del Páramo de Santurbán junto a los ministerios de Agricultura y Minas, autoridades ambientales y entidades que tengan competencia para dar solución y sobre todo tranquilidad a las comunidades sobre el ejercicio que adelantaremos”, afirmó Camilo Rincón, asesor de despacho del Ministerio de Ambiente.

Por su parte, el Ministerio del Interior se comprometió a realizar Consejos de Participación Ciudadana que permitirán empoderar a la ciudadanía a través de mecanismos de participación ciudadana.

“Los consejos se construirán en cada uno de los territorios, los cuales operarán bajo el enfoque territorial, en el que todas las personas se juntarán para poder realizar una acción más coordinada”, aseguró Juan Sebastián Saab, profesional de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior.

El foro organizado por la Contraloría General de la República (CGR) contó con la participación de las veedurías ciudadanas y las personerías de los municipios de Tona, Vetas, California, Mutiscua, Silos, Cácota y el área metropolitana de Bucaramanga. También estuvieron presentes las Unidades Tecnológicas de Santander y las Corporaciones Autónomas Regionales de la Frontera Nororiental y para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

Identificación de los vecinos del páramo

Tanto la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) como la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) se comprometieron a adelantar la identificación de las personas afectadas por la delimitación del Páramo de Santurbán.

“Estamos cumpliendo con lo que nos ordena el fallo, zonificamos predio a predio de Santander y Norte de Santander, y realizamos la construcción de una propuesta alternativa de permanencia que garantizará a la comunidad campesina desarrollar actividades agroindustriales”, señaló Gregorio Angarita Lamk, Director General de Corponor.

BUCARAMANGA (Vanguardia Liberal).

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte