HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

ONU pide liberación de 59 colombianos que fueron retenidos en Venezuela

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció sobre la situación en que se encuentran 59 ciudadanos colombianos, que fueron privados ilegalmente de su libertad en la estación de policía de La Yaguara, en Caracas (Venezuela).

De acuerdo con el organismo, la detención de estos 59 colombianos fue arbitraria y «el régimen venezolano debe disponer sin dilación alguna su liberación inmediata, y concederles el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada».

Esta situación fue puesta en conocimiento de la ONU en una nota enviada por Colombia el 13 de abril de 2018. No obstante, luego de que haya sido ordenada la liberación de estos colombianos por el Juzgado Vigésimo Séptimo (27) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el Gobierno de Colombia solicitó que el Grupo se pronunciara requiriendo la liberación inmediata de estos connacionales.

En ese sentido, la ONU instó a Venezuela a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la detención de estas personas y tomar las medidas pertinentes contra los responsables.

La dependencia de la ONU también remitió una copia de su dictamen al Relator Especial sobre el derecho de toda persona al nivel más alto de salud física y mental; al Relator Especial sobre el derecho a la alimentación y al Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, para que tomen las medidas correspondientes.

Por su parte, la Cancillería colombiana aseguró que las denuncias de esta arbitrariedad se intensificaron a partir de octubre de 2018, cuando se envió una nota verbal requiriendo la intervención urgente de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Tanto el 4 de noviembre como el 5 de diciembre se remitieron nuevas notas dirigidas a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reiterando las solicitudes de brindar atención urgente a esta situación», explicó la Cancillería, quien también destacó que este tema fue tratado el pasado 10 de diciembre durante un encuentro que sostuvieron el canciller Carlos Holmes Trujillo y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En ese sentido, el ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que se seguirán utilizando todos los medios jurídicos y diplomáticos para la liberación de los connacionales y el respeto de sus derechos fundamentales.

«A la fecha se han dirigido casi un centenar de notas verbales y comunicaciones a las autoridades venezolanas. Se han realizado más de 80 visitas consulares periódicas; cerca de 40 reuniones presenciales y conferencias telefónicas con autoridades venezolanas; medio centenar de actividades con familiares de los compatriotas arbitrariamente detenidos; y más de una decena de asistencias médicas. Además, a través del Consulado de Colombia en Caracas, la Cancillería ha efectuado 20 entregas semanales de alimentos», explicó la Cancillería.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más