HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Acuerdos sindicales con educadores se cumplirán

[themoneytizer id=»22300-1″]

De acuerdo con el Ministerio de Educación ya se han tenido avances en puntos como la nivelación salarial en donde para 2019 se cumplirá lo acordado equivalente a tres (3) puntos porcentuales de los pagos para los docentes y directivos, por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, reiteró su voluntad de dar cumplimiento a los acuerdos que fueron firmados con los sindicatos de educadores del país. Además, destacó que ya se han cumplido 15 de los acuerdos de 2017 y se han tenido avances en los restantes.

 

“El Gobierno Nacional, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en esta administración, ha hecho grandes esfuerzos para cumplir todos los puntos pactados en los acuerdos del 16 de junio de 2017, como muestra del compromiso con la calidad y mejora de la educación pública del país. Por ello, durante las 25 reuniones adelantadas con Fecode se ha dado cumplimiento a los acuerdos», indicó.

De acuerdo con el ministerio, ya se han tenido avances en puntos como la nivelación salarial en donde para 2019 se cumplirá lo acordado equivalente a tres (3) puntos porcentuales de los pagos para los docentes y directivos, por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos.

Asimismo, se acordó una bonificación a los docentes que será pagada una sola vez al año y constituye factor salarial, en donde en 2018 será de 6 % y se reconocerá en diciembre, mientras que en 2019 será del 11 % al cumplir el año continuo. Además, a partir de 2020 la bonificación será del 15 %.

“El Gobierno Nacional reactivó la mesa de alto nivel para gestionar en equipo las reformas que requiere la educación en el país y atender con responsabilidad social, fiscal y técnica los acuerdos sindicales. La mesa está conformada por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría, Contraloría, Federación Nacional de Departamentos, Federación Nacional de Municipios y Asocapitales”, explicó el Gobierno.

En cuanto al reconocimiento y dignificación docente, el Mministerio de Educación indicó que se realizará el curso de formación para el 12 % de los docentes que se inscribieron en la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), a través del Decreto 2172 del 28 de noviembre de 2018.

Otro de los temas es la convocatoria de la tercera cohorte de Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa para el ascenso de grado o reubicación de nivel salarial de los educadores, en donde se emitió la Resolución 18407 del 29 noviembre de 2018 que establece las reglas, requisitos y cronograma para participar.

 “El Ministerio de Educación Nacional continuará con las mesas de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos. Todos estos avances evidencian el compromiso del presidente Iván Duque de trabajar por la educación pública, por los niños y jóvenes, con el apoyo de los docentes y directivos del país”, indicó la cartera de educación.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más