Zonas francas cierran octubre disparadas al alza

235
[themoneytizer id=”22300-1″]

Hoy las zonas francas, es decir territorios delimitados que tienen un tratamiento aduanero y tributario distinto, pueden decir que tienen un comportamiento favorable. En lo corrido del año a octubre, el total de las exportaciones crecieron 21 %, a 2263 millones de dólares.

Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad que también muestra en sus cifras que mientras las Zonas Francas Permanentes Especiales (territorio ocupado por una sola empresa) las exportaciones aumentaron 54,7 % a un valor de 1.537 millones de dólares. En las Zonas Francas Permanentes (que reúnen más empresas y son administradas por un usuario operador) las ventas al exterior cayeron 17,3 % a 725,6 millones de dólares y solo representaron 32 % del total.

El destino predilecto fue Estados Unidos con 838,02 millones de dólares.

El rezago entre un modelo y otro también se evidencia en las cantidades exportadas, mientras en el uniempresarial creció a 12,7 %, con 3,74 millones de toneladas las de más de una compañía solo vendieron fuera de ese territorio 249.198 toneladas, es decir el primero concentra 93,8 % del total.

“El aumento de las exportaciones desde las zonas francas del país demuestra una mayor confianza de nuestros empresarios en la recuperación económica. Este es un momento en el que el Gobierno trabaja en fortalecer la confianza de los diferentes actores”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en un comunicado de prensa.

Las importaciones, fueron aprovechadas mejor por las zonas con más empresas, que aumentaron 24,1 % a 511,5 millones de dólares; mientras que el dinamismo de las compras al exterior de las uniempresariales fue menor, cayó 34,1 %, pese a que el valor fue más representativo 941,3 millones de dólares .

MEDELLÍN (El Colombiano).

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte