HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La Navidad llega con 317 quemados con pólvora

[themoneytizer id=»22300-1″]

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, de los quemados 138 son menores de 18 años, lo que ha representado un incremento del 3,8 % frente a 2017 cuando se registraron 133 casos. Respecto a los adultos, la entidad registró que en estos 23 días de diciembre van 179 casos, un 24,3 % por encima del año pasado cuando fueron 144.

Cuando hoy se celebra la Navidad, el Instituto Nacional de Salud reportó que aumentó a 317 el número de personas quemadas con pólvora en lo que va de diciembre. 

Según la entidad, 138 son menores de 18 años, lo que ha representado un incremento del 3,8 % frente a 2017 cuando se registraron 133 casos. Respecto a los adultos, la entidad registró que en estos 23 días de diciembre van 179 casos, un 24,3 % por encima del año pasado cuando fueron 144.

Atlántico y Valle del Cauca continúan liderando el número de personas lesionadas por el uso inadecuado de estos detonantes. Del total de casos registrados en los últimos días, 46 ocurrieron en Atlántico y 44 en el Valle del Cauca.

Los departamentos que mantienen su registro son Antioquia (29), Cauca (17), Nariño (15), Sucre (14), Bogotá (10) y Caldas (7).

Ante este panorama, el instituto se encuentra en alerta con la llegada de las festividades, ya que son dos fechas, Navidad y Año Nuevo, “claves” para el incremento en el número de lesionados, con un registro en el último año de un poco más de 400 personas afectadas para esta época. 

Con respecto al tipo de lesión, la entidad en salud reportó que las quemaduras registran un 90,8 % con 285 casos, seguido de laceración con un 69,7 % y 219 casos, contusión 29,6 % y 93 registros, daño ocular con un 8,6 % reflejados en 27 casos. 

Frente al tipo de artefacto, los totes representan el 23,5 %, seguido de los cohetes con un 6,7 %, luces de bengala un 6,36 % y volcanes un 5,6 %. 

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir las quemaduras por pólvora:

No deje pólvora al alcance de los niños, ésta puede ser ingerida por accidente.

Evite que los niños jueguen con pólvora, esto puede causar secuelas graves.

Esté atento a los juegos que desarrollen sus hijos en estas festividades.

No manipule la pólvora, déjesela a los expertos.

Evite usar su vehículo para transportar pólvora, esto puede poner en riesgo la vida de su familia o acompañantes.

En escenarios donde se realicen actividades con juegos pirotécnicos ubíquese en las zonas demarcadas como seguras y acate las medidas de los organizadores.

No introduzca pólvora en muñecos, años viejos, taitapuros o cualquier tipo de objetos que en algunas zonas del país son usados para estas fiestas.

La pólvora no es inofensiva, se comporta como un material inflamable, explosivo y tóxico, de lo cual se derivan los riesgos en su producción, almacenamiento, transporte y uso. Por lo tanto no permita que ninguna persona la use y aún más no la manipule.

En sitios donde se presuma que se está en riesgo por presencia de pólvora o por algún evento relacionado con este elemento, retírese de la zona y ponga a salvo a las personas mayores de edad y niños que necesiten asistencia.

No intente apagar con agua o tratar de controlar la situación sino conoce lo que sucede, en algunos casos puede generar consecuencias de mayor riesgo de actuar sin conocimiento previo.

Cuando se presente una quemadura tenga presente que:

Las quemaduras pueden ser leves, moderadas o graves, consulte de inmediato al médico si se presenta: Quemaduras en cara, cuello órganos genitales o una superficie grande del cuerpo, también si se presentan ampollas de gran tamaño o la quemadura ha sido profunda.

Cubra el área afectada con un paño húmedo y limpio.

Nunca aplique elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico sobre quemadura, esto puede ocasionar infecciones.

No retire de la piel prendas o elementos que hayan quedado pegados a esta, diríjase a un centro asistencial.

No reviente las ampollas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más