HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sedimentos del Río Cauca podrían ocupar la mitad del embalse de Hidroituango

[themoneytizer id=»22300-1″]

Una investigación realizada por el ingeniero Otoniel Niño, como tesis de la Maestría en Recursos Hidráulicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) evidenció que dentro de 50 años los sedimentos del río Cauca ocuparán un volumen equivalente al 46,6 % del destinado para almacenar agua en el embalse de Hidroituango.

“Antes del proyecto, las 50.000 toneladas diarias de sedimentos que transporta el Cauca en la parte final de su recorrido eran dispuestas sobre las llanuras de inundación localizadas en la parte baja de la cuenca. No obstante, debido a la construcción del vertedero, dichos sedimentos serán depositados en la zona de almacenamiento del embalse”, explicó Niño, quien indicó que el volumen del proyecto es de 2720 millones de metros cúbicos, según datos oficiales.

De acuerdo con el investigador, este análisis es de gran importancia para cualquier proyecto de ingeniería de la envergadura de Hidroituango, en donde se deben tomar las medidas correspondientes para contrarrestar el efecto que tendrá la dinámica de transporte de sedimentos en el megaproyecto.

“Debido a que el fenómeno es permanente, se estima la ocupación de un volumen de 25 millones de metros cúbicos de agua cada año, equivalentes al lugar donde se construyó el vertedero, y de 1.268 millones de metros cúbicos de sedimentos. Según los registros históricos analizados, el estudio también concluye que, en condiciones normales, el caudal promedio a la altura de Puerto Valdivia, de 1400 m3/segundo, podría verse alterado cada dos años con crecientes medias equivalentes a 3000 m3/segundo”, indicó el investigador.

En ese sentido, la investigación también reseña la importancia del ordenamiento territorial, ya que a partir de los datos registrados en 16 estaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre 1970 y 2011, se puede analizar la correlación entre algunas variables de la cuenca que permiten establecer sus posibles efectos sobre obras de ingeniería como plantas de tratamiento de agua, presas o puentes, desde su nacimiento hasta la población de Puerto Valdivia (Antioquia).

“El registro ordenado de todos los valores de caudales que se han medido a lo largo de los últimos 40 años permite establecer cuál será el caudal, con un grado de certeza igual o superior al 95 % de ocurrencia”, resaltó el experto, quien además destacó que aunque la cantidad varía según el punto en el que se haga la estimación, se ha logrado determinar que mientras en el municipio de Juanchito se registra una cantidad de sedimentos que en promedio equivale a las 3000 toneladas diarias, en la parte final se estima en 55.000 cada día.

Para el investigador, esta situación tiene una incidencia directa sobre cualquier embalse ya que «se trata de una cantidad apreciable de sedimentos que se irán acumulando en el vertedero de la hidroeléctrica”. Además, señaló que el proyecto contempló el análisis de los registros de medición de caudales líquidos y sólidos, o material sólido, que transportan las distintas corrientes de agua.

“La consideración de parámetros representativos asociados con diferentes aspectos climatológicos, tipo de suelo y actividades agrícolas permitió establecer el transporte de sedimentos en una zona determinada. “Este es un periodo hidrológico que permite considerar el impacto de diversos factores, entre los que también se incluyen efectos como El Niño o La Niña”, destacó el magíster.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más