HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presidente de la Andi pide ´purga´ al interior de la Dian

[themoneytizer id=»22300-1″]

Bruce Mac Master presidente de la Andi apoyó su solicitud en los poderes que le ofreció la Ley de Financiamiento al presidente de la República para reformar la estructura de la Dian. El dirigente del gremio empresarial sostuvo que estas facultades deben utilizarse para modernizar la Dian.

En una entrevista con Yamid Amat, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmó que las autoridades deben reestructurar la planta de personal de la Dian. También aseguró que dentro de la organización hay grupos delincuenciales.

 

Mac Master apoyó su solicitud en los poderes que le ofreció la Ley de Financiamiento al presidente de la República para reformar la estructura de laDian. El dirigente del gremio empresarial sostuvo que estas facultades deben utilizarse para modernizar la Dian.

“En la reforma se le dan facultades extraordinarias al Presidente de la República por 6 meses para regular todo el tema de la carrera administrativa de funcionarios de la Dian”, dijo. También declaró que “hay que volverla una entidad moderna (…) tenemos que llegar a la sistematización y a la factura electrónica”. Para Mac Master “primero hay que profesionalizar y luego sistematizar”.

Frente a la estructura interna de la Dian, afirmó que “hay algo que no le va a gustar a mucha gente, pero toca hacer una purga en la Dian”. Aseguró que “la Dian tiene personas, grupos delincuenciales que están, por ejemplo, en el tema de aduanas”.

Otro punto que criticó fue la ausencia de cultura tributaria al interior del país. Este es un punto que ha sido reforzado por varios tributarias de distintas firmas de abogados y colegios contables. En la entrevista Mac Master reiteró su apoyo a la propuesta presidencial de reducir el gasto público y en la eliminación de subsidios que benefician a los estratos altos.

También dijo que la corrupción no puede ser una excusa para la evasión o para el negacionismo social para el pago de impuestos “No se puede decir que como hay corrupción yo no pago impuestos, eso no puede pasar. En Colombia solo el 20 % de lo recaudado proviene de lo que pagan las personas; el resto de lo que pagan las empresas. En la mayoría de los otros países esta cifra está en 60 % y el 80 %”.

Frente a la nueva ley de financiamiento, aseguró que “el primer proyecto era sumamente serio. Impopular, sí, pero lograba financiar al país y cumplía objetivos importantes”. Ante la posibilidad de reformular el estatuto tributario, aseguró que “presentar pronto una nueva reforma no sería afortunado. La solución es una severa restricción del gasto público y eliminación de subsidios. Colombia tiene subsidios por cerca de 72 billones de pesos”.

Ante la carga tributaria que se generó contra la clase media, el dirigente gremial contestó que “hay una labor no grata, pero que se debe hacer, y es que las personas naturales paguen algo de impuestos; es cierto que la clase media no es tan pudiente, pero todos debemos pagar algo de impuestos, cualquier cosa”.

En la entrevista, aseguró que los subsidios más altos se encuentran en el régimen pensional ($40 billones) y en los servicios públicos dirigidos a los estratos altos.  “En Colombia hay 22 millones de personas ocupadas y solo 8 millones cotizan a la salud; una muy alta cantidad de personas que trabajan no están cotizando, ni sus empleadores tampoco”, dijo Mac Master.

Sin embargo, Mac Master no fue tan radical en las modificaciones al régimen pensional, aseguró que “las pensiones son intocables, pero hay que eliminar subsidios innecesarios”, para que los sistemas sean sostenibles.

Los factores que han cultivado este sistema de desigualdades y desfinanciamiento son “la informalidad y  la evasión. Colombia tiene que buscar un esquema en donde se aumente la formalidad y se reduzcan los subsidios en salud”.

En cuanto al futuro del sistema tributario, Mac Master aseguró que la estructura tiene que cambiar “tenemos que llegar a un escenario en donde haya menos impuestos pagados por las empresas, por los emprendedores, las nuevas inversiones, y así crecer la torta, no hacerlo, es un harakiri para toda la economía”.

Sustentó su propuesta en las cuentas tributarias del país. Actualmente Colombiana tiene “más de un millón de compañías registradas, solo 3500 compañías pagan 70 % del impuesto de renta”. También aclaró que en el 2016 las empresas pagaron 2,2 billones de pesos en renta, mientras que los particulares  pagaron 1,1 billones. “Colombia tiene que cambiar esta tendencia”, dijo Mac Master./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más