Más recursos para el campo en 2019

284
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

El Plan Indicativo de Crédito para 2019 promoverá el acceso a crédito por $15 billones para 2019, según lo acordó la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario. 

En su última sesión de 2018, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario estableció un Plan Indicativo de Crédito para el año que viene por un valor de 15 billones de pesos, lo que representará un incremento de más del 7 % frente al Plan de este año.

 

Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, en lo que respecta a incentivos para el crédito, se promoverá el acceso a las líneas especiales que ofrecen tasas de interés preferenciales. Dentro de esas herramientas se destaca la línea de agricultura por contrato que ofrece la tasa de interés más baja del mercado para aquellos productores que estén integrados a las cadenas de comercialización y que cuenten con contratos de compraventa de sus productos.

El funcionario indicó que la Comisión también amplió el plazo para que los arroceros puedan hacer uso de la línea para financiar las compras de pasivos no financieros, de tal forma que puedan pagar sus deudas con casas de agroinsumos o agrocomercios.

En aseguramiento, el ministro anunció recursos por 80.800 millones de pesos para el Seguro Agropecuario en la vigencia 2019.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que “con estos recursos incentivaremos la cultura del aseguramiento y la protección frente eventos de variabilidad climática. Los recursos destinados no tienen precedentes y con ello mostramos nuestro interés en que los productores cuenten con una estrategia 360 grados para la mitigación de sus riesgos”.

El Ministerio recordó que en este 2018 los recursos para el Seguro Agropecuario apenas sumaron 35.000 millones de pesos, mientras que el monto destinado para 2019 representa un crecimiento de 130,85 %.

“En 2019 para el otorgamiento del incentivo al seguro agropecuario se estableció un efecto escalonado que permitirá que a medida que los productores se ajusten a las prioridades de la política sectorial, mayor porcentaje de subsidio recibirán para el pago de la prima del seguro”, añadió el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Así las cosas, por ejemplo para aquellos productores involucrados en esquemas de agricultura por contrato y cuya actividad agropecuaria se sitúe en áreas de alta aptitud recibirán unos puntos adicionales de subsidio. De esta manera los pequeños productores podrán recibir un incentivo equivalente hasta el 90 % del valor de la prima.

Las apuestas gubernamentales para el año próximo resultan esenciales para el sector agropecuario, máxime cuando se anticipa que en los próximos meses empezará a evidenciar el efecto del fenómeno climático de El Niño.

El Colombiano

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte