HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Guía describe nuevas especies del páramo de Chingaza

[themoneytizer id=»22300-1″]

Una guía de la Universidad Nacional describe cerca de 198 especies endémicas de Colombia, 19 de las cuales son exclusivas del Parque Nacional Natural Chingaza.

De acuerdo con la academia, estos y otros datos están incluidos en el libro ‘Los colores del páramo de Chingaza’, en el cual se presentan cerca de 420 especies de plantas de las 853 que lo habitan, el cual tiene jurisdicción en once municipios de Cundinamarca y Meta, con una extensión aproximada de 76.600 hectáreas.

La publicación del documento, el cual tomó seis años, está encaminada a orientar a lectores especializados o no, gracias a la selección de más de 2000 fotografías que brindan información sobre las plantas con flores que habitan en el Parque Nacional Natural Chingaza.

“Conservar los recursos naturales depende en buena medida de que cualquier persona pueda acercarse al conocimiento de su entorno, y este libro inédito constituye una herramienta muy útil para alcanzar dicho propósito”, subrayó el profesor encargado del proyecto, Julio Betancur.

En ese sentido, el experto detalló que aunque las zonas de páramo suelen asociarse con climas muy fríos y condiciones inhóspitas, caracterizados por tener una vegetación de frailejones, estas también albergan otros grupos de plantas como las puyas, los pastos y otros representantes típicos de familias que solo se encuentran en este ecosistema.

“Ya que el 80 % del agua que se consume, tanto en Bogotá como en los municipios vecinos y otros ubicados en la región de la Orinoquía, proviene del páramo de Chingaza, conservar y conocer las especies que almacenan y liberan el recurso hídrico resulta de vital importancia para las comunidades que habitan esta región”, agregó el docente.

Para Betancur, el hallazgo de 853 especies constituye un resultado “asombroso”, lo que se explicaría cómo un apoyo para las autoridades ambientales.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más