Playas samarias están a ‘reventar’

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Las playas de Santa Marta acogen por estos días a miles de visitantes nacionales y extranjeros por esta época del año. /MONTINER ALVIS.

La Alcaldía Distrital en alianza con los gremios productivos y demás autoridades avanza en la consolidación de un destino turístico de calidad y de talla mundial que acoge a cientos de visitantes nacionales y extranjeros.

 

Los distintos balnearios con vocación turística que posee Santa Marta se encuentran colmados de visitantes en esta temporada alta lo que demuestra la positiva acogida que registra este destino cada vez más predilecto entre nacionales y extranjeros.

En un recorrido que hizo este medio por algunos lugares emblemáticos de la ciudad se pudo constatar la nutrida presencia de cientos de turistas que están disfrutando del mar, las playas limpias, oxigenadas y organizadas.

Y es que gracias a la apuesta de la Alcaldía Distrital en alianza con los gremios productivos por consolidar un destino turístico de calidad y de talla mundial, se están dando los resultados después de varios meses de ardua actividad.

De acuerdo al reporte entregado por Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, la ocupación hotelera cerró este fin de semana con un 90% pero subirá por encima del 95% en lo que resta del año teniendo en cuenta que el Puente de Reyes Magos será el punto más alto gracias a la movilidad que se espera.

‘‘El sector rural específicamente en Minca al igual que la zona hacia La Guajira tendrá un gran movimiento con mucha afluencia de extranjeros. Definitivamente el puente de Reyes será el de mayor ocupación por encima del 95%, el tráfico estará muy fuerte porque nos llegarán vehículos de todas partes’’, indicó.

García destacó el espaldarazo positivo que ofrece el aeropuerto Simón Bolívar al posicionamiento del destino ya que existen nuevas rutas aéreas que permite mejor y mayor conexión con Santa Marta. ‘‘El movimiento de pasajeros por el aeropuerto es creciente con las 17 frecuencias que llegan desde Bogotá, más 4 vuelos de Medellín, 2 de Cali, las de Bucaramanga, Pereira, San Andrés y por supuesto el vuelo internacional de Miami que hace Viva Air el cual ha tenido una gran acogida entre los viajeros’’, aseguró el vocero gremial.

Sectores como Bello Horizonte, Playa Salguero, El Rodadero, Playa Blanca, Taganga, entre otros se encuentran ‘full’ de turistas que han llegado en esta época a despedir el año y renovar energías aprovechando lo relajante que resulta un baño en el mar, contemplar el paisaje o caminar descalzo por la arena caliente. Y es que Santa Marta atrapa y cautiva en cada temporada porque existe una constante renovación con innovación y los distintos prestadores de servicios turísticos han adquirido una consciencia en atención al cliente, amabilidad y buen trato al visitante.

Según Iván Calderón Quintero, gerente de la Promotora Turística de El Rodadero (Pro-Rodadero), ente adscrito a la Alcaldía de Santa Marta que trabaja de manera articulada con el Instituto Distrital de Turismo (Indetur), Alcaldía Local Turística Perla del Caribe, las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad y Convivencia, ‘‘la labor conjunta con la Policía de Turismo, Migración Colombia, Essmar, Interaseo, Undeco, Fenalco, Cotelco, Acodres, Fondo de Promoción Turística, carperos, silleteros, trenceras, vendedores, meseros y demás prestadores ha sido clave para lograr un balneario limpio, organizado y seguro que responda a las expectativas de los visitantes’’, recalcó.

Fue categórico al reconocer que no ha sido fácil entrar en la nueva dinámica por mejorar cada día las condiciones del sector turístico ya que todavía hay pocas personas que no logran insertarse en la era del cambio que exige sacudirse de los malos hábitos, expandir la mente e innovar.

Calderón destacó la acogida que están teniendo las trenceras y masajistas de la comunidad afro quienes adoptaron un uniforme y unas reglas de juego claras que les dignifica su actividad. ‘‘El mes anterior las masajistas de la playa de El Rodadero se uniformaron, y ese mismo camino positivo lo continuaron las representantes del gremio en la playa Punta Gaira, que lucen uniformes y zapatos adecuados para ser utilizados en la arena’’, mencionó.

La promotora Pro-Rodadero y la Policía de Turismo con el apoyo de la lideresa social Rosa Villalba han venido realizando distintas labores en las playas más visitadas de la ciudad buscando mostrar un destino más amigable, acogedor y seguro a los visitantes.

ENCANTOS RURALES

Es válido mencionar que la zona rural también cautiva a los visitantes que llegan a Santa Marta en especial la población de Minca que ofrece un clima agradable propicio para el paseo de río o el goce de caídas de agua como en Pozo Azul o Cascadas de Marinka.

Así mismo la zona que conduce hacia La Guajira en donde se encuentran lugares mágicos como Calabazo, Río Piedras, Parque Tayrona, playas como Los Naranjos, Los Cocos, Mendihuaca, Buritaca, Quebrada Valencia, Palomino, entre otros.

AFLUENCIA DE EXTRANJEROS

Cifras de llegadas de extranjeros a nuestro país han arrojado considerables crecimientos, gracias a la devaluación del peso colombiano frente al dólar, fuertes campañas de promoción que han mejorado la percepción internacional de la seguridad en Colombia, nuevos destinos inéditos, experiencias únicas, entre otros factores.

Lo anterior se evidencia con los datos suministrados por Migración Colombia, que indican que, en el periodo de enero a octubre de 2018, se han reportado un total de 3.459.332 registros de llegada de extranjeros. De ese total, 78% son por motivo de turismo, 2.713.721 personas, lo que representa un aumento del 29% frente al mismo periodo del año anterior.

Turistas provenientes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y desde Europa, en gran medida, de España y Francia, son los mercados que componen, mayoritariamente, el registro de llegada de extranjeros al país, aprovechando la reevaluación de su moneda frente al peso.

“Debido a que estos indicadores presentan una oportunidad favorable, debemos tener en cuenta que es importante que se creen estrategias para seguir potenciando todo el sector; tanto para incrementar la llegada de extranjeros a Colombia, como el flujo de colombianos hacia otros países”, indicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

De este modo, en aras de fortalecer la oferta nacional y brindar un producto diverso y de calidad, las Agencias de Viajes receptivas de Anato han diseñado, en promedio, más de 70 combinaciones de paquetes a lo largo del país, los cuales incluyen, principalmente, destinos como: Santa Marta, Cartagena, Bogotá, Paisaje Cultural Cafetero y Medellín.

Frente a lo anterior, la dirigente gremial resalta: “nuestras Agencias han buscado siempre brindar productos para todos los gustos y presupuestos, que les permitan a los viajeros nacionales e internacionales, descubrir el encanto de todo nuestro territorio. Y para impulsar su desarrollo, hace más de un año creamos el Comité de receptivo, con el objetivo de implementar iniciativas que fortalezcan las actividades relacionadas con el turismo interno”, indicó.

En dicho comité se han desarrollado estrategias en búsqueda del mejoramiento de la calidad del servicio al viajero, internacionalización de los productos, estabilidad de normativas, entre otros.

TURISMO: ALIADO DE LA ECONOMÍA

Durante los últimos años el turismo se ha convertido en un sector de gran peso para la economía y el comercio internacional. Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en Colombia el turismo representa el 2,8% del PIB, lo que evidencia la contribución económica del sector, puesto que promueve la actividad comercial en las ciudades, impactando no solo a los prestadores de servicios turísticos sino a toda la economía local.

El sector turismo es uno de los grandes aliados al Gobierno Nacional para dinamizar la economía y aumentar la inversión extranjera durante los próximos 4 años a través del Plan Nacional de Turismo, cuyo propósito es que este sector sea motor de la economía y aumente su participación en el Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Presidente de la República, Iván Duque, este plan busca seguir impulsando el turismo internacional del país y movilizar el turismo interno hacia distintos destinos nacionales. Además, promover el turismo especializado como el avistamiento de aves, deportes extremos, ecoturismo, turismo vivencial y turismo de sol y playa, articulado con actividades culturales y de Economía Naranja.

En este sentido, las Cajas de Compensación Familiar se han convertido en una alternativa para los colombianos, donde su principal aporte es el desarrollo de un turismo incluyente de alta calidad para que sea asequible a todos los presupuestos y perfiles de los viajeros.

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