HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta repitió cero quemados en la Navidad

[themoneytizer id=»22300-1″]

Julio Salas, Secretario distrital de salud.

La segunda fecha clásica de las festividades decembrinas, la de la Navidad, resultó altamente favorable para la ciudad, por cuanto se tuvo cero quemados con pólvora. Tal condición ya se había tenido el pasado 7 de diciembre Día de las Velitas. Ahora, con la celebración de la Nochebuena las autoridades de salud y Policía dijeron que por fortuna todo transcurrió sin novedad alguna.

Por su parte, el secretario de Salud distrital Julio Salas Burgos informó que de acuerdo con el balance entregado en los Puestos y Centros de Salud, además de las clínicas privadas, no se reportó lesionados como consecuencia del uso de la pólvora.

Sobre el informe oficial el Secretario de Salud distrital dijo a los lectores de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, “en el Centro Regulador de Urgencias del Distrito de Santa Marta tenemos cero reportes de paciente afectados por quemaduras ocasionadas por pólvora, o por  cualquier evento relacionado con la ingesta o intoxicación por fósforo blanco, que también suele ocurrir  en estas épocas”.

Agregó que “gracias a lo anterior podemos dar un parte positivo, de tranquilidad, exitoso gracias a todas las campanas y estrategias que se han implementado desde la Alcaldía de Santa Marta, con otras instituciones como la Policía de Infancia, el ICBF, la Oficina de Gestión del Riesgo, teniendo como resultado positivo cero pacientes  quemado” afirmó el funcionario.

Dijo además que, “sintetizando todo lo que ha sido la temporada decembrina,  el 7 de diciembre tampoco se registraron casos de quemados y el 24 de diciembre tampoco se presentaron casos, esperando poder cerrar toda la temporada de fin de año con la noticia de cero paciente afectado por quemadura de pólvora”.

TOMA DE CONCIENCIA

El secretario Distrital de Salud Julio Salas destacó el comportamiento de los samarios, “quiero destacar el comportamiento y responsabilidad de los samarios, porque las campañas son importantes y siempre se hacen, pero si no tiene recepción en la comunidad y todas las medidas que difundimos no son acogidas por las personas, no dan el efecto deseado, por eso es importante destacar el compromiso que han tenido, sobre todo los padres de familia cuidando a sus hijos, para desestimular y evitar el uso de la pólvora”·

Recordó el lanzamiento de la campaña “Enciende la fiesta y apaga la pólvora”,  podemos decir que debemos celebrar estas fiesta con mucha alegría pero sin tener pacientes quemados por pólvora”, concluyó el Secretario de Salud distrital.

BOMBEROS TAMBIÉN

Por su parte el jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, capitán Ricardo Chaín, informó que no se conoce de ningún caso reportado oficialmente que involucre a personas residentes o visitantes de la ciudad, que hayan resultado lesionadas por el uso de pólvora.

El vocero del organismo de socorro agregó que ese mismo reporte se lo suministró la Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta.

Chaín dijo que el pasar otra Navidad con cero quemados en la capital de Magdalena es otra gran victoria para la ciudad, resultado de la campaña contra el uso de la pólvora emprendida por las autoridades y los organismos de socorro, y la atención a las recomendaciones por parte de la comunidad.

DECOMISOS

De otro lado, la Policía Metropolitana reportó que en la víspera de la celebración de la Navidad incautación más de 1.500 elementos pirotécnicos en sectores del barrio Pescaíto.

Los artefactos elaborados en pólvora fueron incautados por miembros de la Policía Metropolitana de Santa Marta en la calle nueve con carrera siete, donde fueron hallados más de 1.500 elementos pirotécnicos que suelen utilizarse en la Navidad, pese a la prohibición de fabricación, almacenamiento, venta y empleo de los mismos.

El reporte oficial indica que en ese sitio se decomisaron 864 voladores, 100 choriceras, 200 cuatro golpes, 300 matasuegras, 100 mecha cortas y 17 volcanes.

La incautación se cumplió en cumplimiento del Plan Choque 100 días fase II, denominado “vacaciones y Navidad segura”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más