Decomisados $ 84 millones en mercancías de contrabando

367
[themoneytizer id=”22300-1″]

En el marco del ‘Plan Navidad segura’ la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, articulados con la Dian decomisaron 12.679 elementos que suman 84 millones de pesos.

La Dian y la Policía Fiscal Aduanera le han declarado la ´guerra´  a las mafias de contrabandistas que operan en la región

 

La Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en articulación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, llevaron a cabo severos controles en las carreteras del país, en especial en el Caribe colombiano donde decomisaron $ 84.461.000 millones de pesos en mercancía ilegal.

Estos operativos son en el marco del plan choque ‘El que la hace la paga’ ‘Más cerca del ciudadano’ y el ‘Plan Navidad segura’, donde intensificaron los controles y eso permitió los resultados obtenidos.

Fueron un total de 24 procedimientos y 12.679 artículos de contrabando aprehendidos por los uniformados de la Polfa y funcionarios de la Dian, los cuales adelantan las diferentes acciones de control aduanero adelantados en la vía Barranquilla, Santa Marta, Riohacha en el sector de la vereda Las Tinajas y la Y de Ciénaga.

LOS ELEMENTOS DECOMISADOS

Un total de 2.320 unidades de confecciones, 1.638 elementos de aseo, 1.802 cajetillas de cigarrillos, 1.101 unidades de juguetería, 230 litros de licor, 167 pares de calzado y 5.420 elementos de joyería, carteras, bafles, estuches para celulares, entre otros.

Así mismo, la mercancía fue aprehendida toda vez que no se encontraba amparada en las declaraciones de importación presentadas y documentación requerida en el estatuto aduanero nacional.

Por lo tanto, fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas como medida cautelar administrativa en aplicación a lo establecido en el estatuto aduanero nacional.

En ese sentido, las autoridades competentes invitan a la comunidad en general a denunciar a los números telefónicos 320 300 85 11 y 5389655 correo electrónico [email protected] en los cuales se garantiza absoluta reserva de la información.

Estos controles aduaneros se extenderán en toda el área metropolitana y departamento de Magdalena tendientes a detectar mercancías ilegales o que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

EL LICOR ADULTERADO

Mientras tanto, las autoridades de salud del magdalena hicieron un llamado a toda la comunidad del departamento para que asuma acciones preventivas que les garanticen unas celebraciones de Navidad y Fin de Año saludables.

“Sabemos que es una temporada de fiesta, de celebración y hay mucho consumo de alcohol, por ello, es muy importante que compren el licor en sitios de reconocidos y de confianza”, manifestó un portavoz de la administración del Magdalena

Por su parte, el toxicólogo Agustín Guerrero explicó que existen diferentes formas de adulterar el licor. “La más grave es cuando utilizan metanol. Esto puede dejar ciega a las personas, por ello debemos ser muy cuidadosos al momento de ingerir licor”, señaló.

Guerrero también indicó que cuando las personas sientan que se están embriagando muy rápidamente o tienen problemas de la visión, deben suspender, de manera inmediata, la ingesta de licor y consultar al médico.

“De igual forma, cuando las personas sientan un guayabo diferente al común, dolor de cabeza, mucha sudoración y compromiso de la visión, deben consultar al médico sin perder tiempo”, sostuvo el galeno.

La Secretaría de Salud enfatizó que al momento de comprar bebidas alcohólicas se debe verificar la botella, la consistencia, el color, la transparencia, que esté debidamente estampillada y que cumpla con todos los requerimientos técnicos para tener un consumo seguro y evitar intoxicaciones.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte