HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque destaca ´trabajo articulado entre cúpulas entrante y saliente´

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente Iván Duque reconoció que “el hecho de ir compartiendo la información e ir cerrándole el cerco a alias ´Guacho ´ y dar un resultado muy importante, le da un sentido muy alto de moral a la comunidad que estaba afectada con la violencia y la acción criminal de este sujeto”.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó algunos detalles de lo que fue la operación que realizó la Fuerza Pública y que permitió dar con la muerte de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, el pasado viernes en el sur del país.

 

El primer mandatario destacó, en entrevista con Blu Radio, el trabajo articulado de la Fuerza Pública, ya que fue una cooperación que hizo imposible eludir las acciones del operativo y que dio con la neutralización del disidente de las Farc.

Además, reconoció que “el hecho de ir compartiendo la información e ir cerrándole el cerco a este criminal y dar un resultado muy importante, le da un sentido muy alto de moral a la comunidad que estaba afectada con la violencia y la acción criminal de este sujeto”.

Duque indicó que estuvo al tanto de todo el operativo que se venía realizando contra ‘Guacho’ días después de su posesión como presidente y reconoció que la operación fue compleja.

“Este es un gran hecho en materia de orden público que se le debe reconocer a los héroes de nuestro país. Desde el 10 de agosto estuve monitoreando esta situación todas las semanas y este criminal había hecho muy difícil encontrarlo, porque estaba rotando sus equipos de comunicación con frecuencia, pero finalmente se logró un ejercicio de filtración, casi cinematográfico, y después el trabajo de los cuerpos especiales que llegaron al lugar en donde estaba ubicado”, indicó Duque.

El jefe de Estado también indicó que este es un gran reconocimiento para la Fuerza Pública de Colombia y “creo que es importante destacar que la operación logró una transición institucional muy buena entre la cúpula saliente y la entrante. Y por eso a ellos hay que reconocerles ese trabajo”.

Frente a las especulaciones que se viene haciendo sobre la plena identificación del cadáver, luego de las fotos que vienen circulando en las redes sociales, Duque señaló que este proceso se dio a partir de unos rasgos característicos y los análisis forenses y dactilares practicados por los equipos de la Fuerza Pública. 

“Si vemos la foto, es una en donde se ve una imagen grotesca, pero permitía llegar a muchas conclusiones. De hecho nos podemos dar cuenta que el color físico es distinto, porque ya se ha dado un proceso de descomposición cadavérica, pero si vemos en detalle encontramos el lunar que tenía al lado de la oreja derecha, vemos los cortes de la orejas que son exactamente a las imágenes que se encuentran en internet”, explicó Duque.

El presidente destacó que otro de los rasgos era la forma empinada del cráneo y “había muchas cosas del reconocimiento que daban plenas certezas. Obviamente los equipos de reconocimiento llevan mucho tiempo analizando e investigando al objetivo que tienen y la confrontación de análisis que se tenía por parte del Ejército, la Policía y la Fiscalía nos permitió a nosotros tener, cuando vimos esa foto, la plena certeza de que se trataba de ‘Guacho’”, indicó Duque.

VENEZUELA

El presidente también se refirió a la situación de 59 colombianos que se encuentran retenidos ilegalmente en La Yaguara, en Caracas (Venezuela) y por los que el  Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió su liberación.

“Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura que aniquiló todos los poderes y la independencia del poder judicial. Hay una persecución sistemática donde se capturan y se llevan personas a prisión sin ningún tipo de proceso transparente y obviamente allá tenemos un número importante de compatriotas que están en esas circunstancias y nuestro deber es seguir denunciando eso a través de todos los organismos multilaterales e insistir para que se de esa liberación, toda vez que esto es un hecho atrabiliario y esperamos que esa dictadura siga siendo denunciada”. indicó Duque.

El jefe de Estado aseguró que se tiene que ejercer una presión sin precedentes ante la Corte Penal Internacional contra la dictadura de Nicolás Maduro y se espera que el próximo 10 de enero varios países retiren sus embajadores para desconocer a ese Gobierno.

“Espero que la sumatoria de todos estos esfuerzos internacionales lleven a que la presión sea tal que se tengan que tomar correctivos y ojalá se inicie el proceso para que Venezuela recupere la libertad y la democracia”, indicó Duque.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más