HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CDPQ, el fondo canadiense que invierte duro en Colombia

[themoneytizer id=»22300-1″]

La compra que la compañía canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ) hará del 6,68 % de las acciones de Sura Asset Management (filial del Grupo Sura que opera América Latina) es otro de los pasos que da para diversificar su portafolio de inversiones concentrado en Norteamérica y Europa.

El viernes, en un comunicado, el Grupo Sura reveló que las acciones que serán adquiridas por CDPQ tendrían un valor de 247 millones de dólares aproximadamente (unos 811.478 millones de pesos con una tasa de cambio de 3.285,34 pesos).

De ese valor, 135,1 millones de dólares corresponde a las acciones que pertenecen a Banagrícola (sociedad subordinada de Bancolombia). Los restantes 111,8 millones de dólares los hacen las acciones de International Investments (filial del Grupo Wiese de Perú y socio de Sura en ese país).

Con este accionista estratégico Sura Asset Management, que ofrece servicios financieros a cerca de 20 millones de clientes en México, Colombia, Perú, Chile, El Salvador y Uruguay, busca mantener un crecimiento sostenible en los sectores de inversiones, ahorro y pensión en la región.

 

Inversión en infraestructura

El primer negocio de CDPQ en Colombia se conoció en septiembre de 2017 cuando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló que sería parte de las firmas financiadoras de la construcción de la Autopista Conexión Pacífico 2, a cargo de Concesión La Pintada.

En enero de este año, CDPQ informó que desembolsaría una inversión de 250 millones de dólares para el proyecto hidroeléctrico Ituango, así como con alentar el plan de crecimiento de EPM en el país.

Pero, a finales de noviembre se conoció otra jugada de la firma canadiense al hacer parte de un fondo de capital privado liderado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) junto con todas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) colombianas que coinvertirá en proyectos de infraestructura.

“Nos sentimos muy complacidos de invertir en Colombia con este fondo. Esta asociación combina el conocimiento del mercado de nuestros socios con nuestra experiencia en infraestructura. Creemos que juntos podemos encontrar las mejores oportunidades de inversión en una gran variedad de sectores, generar rendimientos para nuestros respectivos jubilados y al mismo tiempo contribuir al crecimiento económico en Colombia”, declaró entonces Michael Sabia, presidente de CDPQ.

Según explicó la FDN, el aporte de CDPQ al fondo es de 1,53 billones de pesos (unos 510 millones de dólares), que apalancarán inversiones en los sectores de energía (incluyendo la energía renovable), transporte, infraestructura social, telecomunicaciones, agua y saneamiento básico.

 

Medellín El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más