HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Video de asistencia llega para la Copa Libertadores

El video de asistencia VAR «facilitará el trabajo arbitral y garantizará la transparencia y el juego limpio», expresó Alejandro Domínguez en la página digital de la Conmebol.

 

Los árbitros sudamericanos comienzan capacitación del cuestionado video de asistencia que se implementa desde el pasado Mundial de Clubes Fifa.

 

Con la presencia de una veintena de árbitros de la región, la Conmebol inició en Asunción la instrucción de jueces en el video de asistencia VAR que se utilizará por primera vez en las semifinales y finales de la actual Copa Libertadores de América.

«Queremos mostrarle al mundo que nosotros estamos por el Fair Play», dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, al dar apertura a las jornadas de capacitación que se extenderán por varios días en la sede de la entidad en la capital paraguaya.

«No va a solucionar todos los problemas, va a ayudar, pero no significa que vamos estar exentos de errores o equivocaciones», subrayó el directivo, quien remarcó que con esta tecnología el fútbol sudamericano empezará una nueva etapa.

Dirk Schlemmer, representante del Departamento de Fútbol de la IFAB (International Football Association Board), también reiteró que se aproxima un desafío muy grande para los árbitros de la Conmebol.

«Esto va a ser algo completamente diferente de lo que están acostumbrados», señaló.

Dirigidos por el italiano Roberto Rosetti y el español Carlos Velasco, instructores de Fifa, secundados por exárbitros de Sudamérica, los jueces recibieron conocimientos teóricos en la nueva modalidad de asistencia.

Entre el fin de semana y el lunes, los árbitros irán al terreno de juego -el campo de deportes de la Conmebol- para entrenarse con equipos de una liga local de Paraguay.

 

PROMESA CUMPLIDA

La empresa Prom TV, propiedad del grupo audiovisual español Mediapro, ganó el llamado a concurso para la implementación de esta tecnología, una de las promesas de la actual administración de la Conmebol cuando asumió Domínguez en enero.

Mediapro también administra para la liga portuguesa este servicio.

El video de asistencia (VAR) «es una herramienta que quiere dar a los árbitros calidad para hacer justicia en el fútbol», remarcó Domínguez en la bienvenida a los jueces.

Los árbitros sudamericanos revisaron con la ayuda de cuatro pantallas en simultáneo algunas jugadas puntuales para el uso del VAR, bajo la orientación del exárbitro uruguayo Jorge Larrionda.

«Es un gran paso. Ustedes tienen el mejor fútbol del mundo, son los mejores del mundo y debemos demostrarlo partido a partido, fecha a fecha, constantemente», destacó el titular de Conmebol.

El presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme, enfatizó a los asistentes al seminario que la Conmebol «necesita árbitros con mentes abiertas que comprendan lo que es esta tecnología».

«Árbitros prepárense para dos cosas: pueden estar como árbitro central o como VAR. Hay que adaptarse. Una semana puede estar como central y la próxima estar arriba. No se puede elegir», advirtió.

«Si trabajamos bien y hacemos bien nuestra parte, con la ayuda del árbitro de video el gran error va a desaparecer», precisó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más