HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cultivos del país podrían afectarse por  ‘El Niño’

[themoneytizer id=»22300-1″]

En Colombia el principal tipo de helada que se presenta es de radiación, es decir, aquella que se origina por la pérdida de calor que sufren las plantas y el suelo. Su caracterización es un cielo despejado con poco viento y temperaturas inferiores a 0°C en la noche y superiores a estas en el día.

Las afectaciones pueden ser quemadura del follaje, aborto floral, muerte total o parcial de frutos en formación, entre otros.

 

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las bajas precipitaciones y escasa nubosidad incrementan la probabilidad de descensos significativos en la temperatura del aire.

En términos metereológicos la helada es la temperatura igual o menor a 0°C que se alcanza en la madrugada. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, desde el punto de vista agrometereológico este fenómeno se define como “la temperatura a la cual los tejidos de las plantas comienzan a sufrir daños”.

En Colombia el principal tipo de helada que se presenta es de radiación, es decir, aquella que se origina por la pérdida de calor que sufren las plantas y el suelo. Su caracterización es un cielo despejado con poco viento y temperaturas inferiores a 0°C en la noche y superiores a estas en el día.

Según explica MinAgricultura, cuando la temperatura del tejido de las plantas cae a un valor crítico ocurre el daño generado por las heladas que conduce a la muerte o al funcionamiento incorrecto de las células de las plantas. Lo anterior, debido a la formación de cristales de hielo al interior de las mismas. Las afectaciones pueden ser quemadura del follaje, aborto floral, muerte total o parcial de frutos en formación, detención del crecimiento y maduración de los frutos.

Las zonas más expuestas a este fenómeno, de acuerdo con el Ideam son el altiplano Cundiboyacense, santanderes, Antioquia y Nariño. Por su parte, MinAgricultura destaca que los altiplanos fríos que están localizados entre 2.500 y 3.000 m.s.n.m, como lo son el Cundiboyacense, los de Túquerres e Ipiales en Nariño y Paletará en Cauca son los más susceptibles. Allí, los sistemas productivos que más se exponen son generalmente las flores, la papa, el maíz y las hortalizas de clima frío reportándose pérdidas de hasta 100% de las cosechas.

De acuerdo con Asocolflores y Fedepapa hasta el momento no se han registrado heladas graves que afecten los cultivos, sin embargo, constantemente están monitoreando los cambios de temperaturas.

Para Augusto Solano, presidente de Asocolflores, el cultivo de flores, que actualmente se prepara para atender la demanda en la temporada de San Valentín, “podría verse afectado si las temperaturas se ubican en -4°C y si duran periodos más de una hora. En el caso de que esta sea de -7°C se queman los cultivos y la flor que es lo más sensible, se puede afectar”.

Según el Ideam, desde diciembre hasta marzo “es característico de la climatología nacional el descenso de temperaturas del aire en horas de la madrugada en zonas que se encuentran por encima de 2.400 metros sobre el nivel del mar, principalmente para la región Andina, máxime cuando nos encontramos ante la probabilidad de un evento cálido ‘El Niño’”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más