HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuerte oleaje y vientos en el mar Caribe

[themoneytizer id=»22300-1″]

En Santa Marta las olas alcanzan los 3.5 metros de altura, por lo tanto, los bañistas, pescadores y transportadores marítimos deben cumplir las medidas de seguridad, puesto que hasta el momento no hay restricciones.

La zona central del mar Caribe estará influenciada por la marea hasta el 28 de diciembre del presente año. Por lo anterior, recomiendan a habitantes costeros estar atentos a la evolución del fenómeno.

 

Un fuerte oleaje y vientos azotan el mar Caribe debido a la presencia de gradientes de presión entre el sistema de alta presión de Azores y el sistema de baja presión del Darién.

La Capitanía de Puerto de Santa Marta informó que no hay ningún tipo de restricción hasta el momento, sin embargo, están monitoreando el mar para estar atentos a cualquier emergencia.

La Dimar afirmó a través de un comunicado que sobre el centro del litoral Caribe colombiano se presentan condiciones adversas por aumento de la intensidad del viento de dirección noreste y este-noreste, con velocidades de 20 a 30 nudos y ráfagas de hasta 35 nudos, generando oleaje con alturas que oscilan de los 2,0 a 3,6 metros, de dirección este y noreste.

Así mismo, prevén que para las próximas 48 horas se sigan registrando estas condiciones, que es normal para esta época del año.  La intensidad del viento se mantendrá entre los 17 y 22 nudos y en algunos sectores puede alcanzar hasta los 30 nudos. Asimismo, el oleaje se mantendrá oscilando entre 1.5 y 2.5 metros y algunos sectores con alturas de hasta 3.5 metros. Se recomienda tomar medidas de seguridad para las actividades marítimas y consultar diariamente los pronósticos locales de cada Capitanía de Puerto.

RECOMENDACIONES

Por lo anterior, el Ideam recomienda a pescadores, turistas, bañistas y demás usuarios, consultar con las Capitanías de puerto sobre las condiciones meteorológicas que también podrán afectar la travesía de embarcaciones de poco calado.

De igual forma, hay alerta amarilla de pleamares hasta el 28 de diciembre del presente año, recomiendan a los habitantes costeros estar atentos a la evolución del fenómeno.

La Dimar pide extremar al máximo las medidas seguridad al máximo para el desarrollo de actividades marítimas, actividades náuticas deportivas con y sin motor; así como tener todos los elementos necesarios para prevenir cualquier siniestro marítimo.

En ese sentido, las autoridades marítimas buscan garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad de las embarcaciones, así como la protección del medio ambiente marino, considerando las condiciones meteomarinas adversas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más